Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

“El trabajo en red y la concienciación son claves para conservar nuestra biodiversidad”, dice la Fundación Biodiversidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 18:33 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), Sonia Castañeda, agradeció hoy su trabajo a las ONG, universidades, empresas, ciudadanos e instituciones con las que colabora, ya que la conservación de la biodiversidad “sólo es posible gracias a las alianzas y la concienciación”.

Así lo manifestó durante su intervención en el cuarto encuentro informativo celebrado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, en el marco del I Observatorio del Emprendimiento Sostenible y la Biodiversidad de Servimedia, desarrollado gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante su intervención, Castañeda insistió en la importancia de concienciar a la población sobre el concepto de biodiversidad, recordando que ésta, “está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos, desde la nevera, hasta el botiquín”.

Además, destacó que el 40% de la economía de nuestro país depende de que contemos con ecosistemas sanos, ya que "hay sectores que, de un modo u otro, dependen de la biodiversidad” y ha explicado que en la actualidad, “España es el primer país europeo en la creación de empleo verde”.

En este sentido, explicó que la red Emprendeverde de la FB, creada en 2011, cuenta ya con 5.200 miembros, lo que significa que “cada mes se incorporan 140 personas, y cada día casi 5”.

Por su parte, la coordinadora del área de Empleaverde de la FB, Silvia Fernández-Campa, también participante en el encuentro, ha añadido que desde la creación del programa Empleaverde en 2007, “hemos gestionado 5 convocatorias y trabajamos con 250 proyectos que llegan a cerca de un millón de destinatarios”.

“Además es importante destacar que según la Unión Europea, las empresas verdes, no sólo han mantenido mejor sus niveles de empleo durante la crisis, sino que los han incrementado”, aseguró Fernández-Campa.

En este sentido, otra de las participantes, Eva Amarilla, jefa del área de proyectos de convocatoria de la FB, afirmó que en España “hay una gran cantidad de entidades con muy buenos proyectos, pero que necesitan apoyo económico”.

“Por este motivo en la FB destinamos 4 millones de euros anuales a dar apoyos a estas iniciativas”, añadió. “En la actualidad llegamos a 121, aunque nos gustaría llegar a muchos más”.

Amarilla informó además de que independientemente de su trabajo con el Tercer Sector, la actividades de FB también llegan al sector privado. Así, explicó que entre otras iniciativas, “en 2013 creamos el Pacto por la Biodiversidad, a través del cual las empresas firmantes se comprometen a seguir una serie de buenas prácticas. Sólo llevamos un año y ya tenemos 17 grandes empresas adheridas”, celebró.

ESPAÑA, PAÍS MÁS BIODIVERSO DE EUROPA

Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos y LIFE, también protagonista en este encuentro, informó de que "en España contamos con más del 50% de los animales de toda Europa y más del 80% de las plantas, por lo que nuestra responsabilidad con la biodiversidad europea es mucho mayor que la de otros países”.

“España pierde especies cada día, y otras, que suponen la joya de la corona de la biodiversidad al ser únicas en el mundo, están amenazadas, y esto no nos lo podemos permitir”, alertó.

Por eso, informó de que desde la FB “nos centramos tanto en conservación terrestre y como marina”. En este sentido destacó que la FB coordina el proyecto LIFE+ INDEMARES, que está implicando una profunda labor de investigación marina para aumentar la superficie de zonas protegidas.

Para lograrlo, pusieron en marcha un total de 120 campañas oceanográficas, que según Gutiérrez están sirviendo para “conocer la verdadera riqueza de nuestros mares, de hecho estamos descubriendo especies nuevas”. Asimismo, añadió que “en la actualidad sólo un 1% de los espacios marinos están protegidos, nuestro objetivo es llegar al 8%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris