Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Ocho de cada diez españoles no sabe qué es la Política Agraria Común (PAC)

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 17:25 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Ocho de cada diez españoles no sabe qué es la Política Agraria Común (PAC), según el último barómetro del Real Instituto Elcano, publicado este jueves.

Durante la campaña electoral a las elecciones europeas, PP y PSOE han insistido en la importancia de los fondos procedentes de la política agraria europea para la agricultura y ganadería española pero el sondeo refleja que los ciudadanos desconocen estos beneficios.

En este sentido, el exministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, destacó este jueves que la agricultura es “la política más potente de la UE” y supone el 40 por ciento del presupuesto comunitario.

El barómetro muestra que siete de cada diez españoles no sabe quién es el presidente de la Comisión Europea y reconocen estar poco o nada informados sobre los asuntos europeos. Cerca de la mitad, 44%, cree que las elecciones al Parlamento Europeo no son importantes y, antes de iniciarse la campaña electoral, sólo el 56 por ciento de los entrevistados aseguraba votar el próximo domingo.

POLÍTICA ECONÓMICA EUROPEA

Para los encuestados, los principales objetivos de España en la Unión Europea deben ser modificar la política económica europea y conseguir más apoyo para evitar la inmigración irregular. Los españoles creen que la pertenencia a la comunidad europea ha sido beneficiosa para España (61%).

Respecto a la intención de voto, el sondeo indica que el 24,1% tiene claro a quién votará en las elecciones europeas y un 40% no tiene decidido su voto o se negaron a contestar.

El barómetro refleja que PP obtendría el 10,1% de los votos, PSOE el 7,4%; IU el 3,7%; UPyD el 2,9%; Podemos el 1,3%; PNV el 1,1%; Ciutadans el 0,9%; PSC el 0,8%; EQUO/Compromís el 0,7%; ERC el 0,6%; Bildu el 0,5%; CiU el 0,5% y Vox el 0,2%.

Ante una situación de crisis, la mitad de los españoles cree que la Unión Europea tiene más capacidad que España para resolverla y opinan que Europa es capaz de defender los intereses económicos europeos en el mundo global.

CRISIS DE UCRANIA

Los españoles se muestran poco favorables a que la UE intervenga con medidas de presión en la crisis de Ucrania, sólo el 24% está a favor de alguna forma de acción de las instituciones comunitarias.

Entre las amenazas de España, los ciudadanos perciben como riesgos los problemas de abastecimiento de energía, el narcotráfico, el terrorismo islamista, el calentamiento global y la inmigración irregular.

A este respecto, la crisis entre Ucrania y Rusia ocupa un lugar muy secundario. Los españoles tampoco parecen preocupados por el impacto que puedan tener los gobiernos populistas de América Latina.

ALEMANIA, EL PAÍS MEJOR VALORADO

El barómetro refleja que Alemania es el país mejor valorado con un 6,2 de media, seguido de Reino Unido (6,1) y EEUU (6). Entre los peores valorados, destaca Rusia con un 3,8 por su participación en el conflicto en Crimea y en el este de Ucrania.

Entre los líderes mundiales, los encuestados colocan en primera posición al Papa Francisco que obtiene un 6,9 seguido del presidente de EEUU, Barack Obama, que consigue un 6,3. En Europa, Ángela Merkel continúa con la tendencia de recuperación de prestigio pero no alcanza el aprobado y el presidente de Francia, Francois Hollande, mantiene su descenso de su valoración iniciada en 2012.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el primer ministro británico, David Cameron y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se mueven en torno al aprobado, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, consigue un claro suspenso con un 2,4.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris