Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vandellòs II realiza su simulacro anual de emergencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 15:43 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en una nota de prensa.

El CSN participó en el ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (Salem) como desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Tarragona, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular e interaccionando con las autoridades de Protección Civil para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección a la población.

El ejercicio se inició a las 9.31 horas con la declaración de una ‘Prealerta de Emergencia’ por un incendio, de duración superior a 10 minutos, en el generador diesel B y con la ausencia de suministro eléctrico, tanto interior como exterior.

Posteriormente, la central simuló la pérdida de refrigerante del reactor y una pérdida de la hermeticidad del edificio de contención a través de una de las puertas del edificio, ante lo que el titular ordenó la evacuación del personal no necesario de la planta.

El CSN activó los apoyos externos encargados de realizar la medición de los niveles de radioactividad en las zonas exteriores del emplazamiento, y el titular de la central llegó a declarar la categoría IV, ‘Emergencia General’, de su PEI, y el CSN activó a todos los grupos de apoyo de Salem tal y como establece el modo 2 de la Organización de Respuesta ante Emergencias.

Durante el simulacro, el CSN recomendó a la dirección del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) la preparación de la población para una evacuación en la zona de atención preferente, en concreto, un radio de 3 kilómetros (km) y hasta 5 km en la dirección del viento.

En un radio de hasta 10 km, las medidas recomendadas fueron el confinamiento de los habitantes y la distribución de las pastillas de yodo. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris