Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad incrementa un 25% las camas de media estancia con la transformación del Carlos III

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 15:22 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno destinará un total de 1.992.033 euros para las obras de remodelación y mejora del Hospital Carlos III y adaptar las áreas de hospitalización a las necesidades de pacientes de media y larga estancia, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Dijo que está previsto que las obras se desarrollen en los próximos meses y, tras finalizar, el centro contará con 116 camas de media y larga estancia a disposición de los usuarios de la sanidad pública. Las previsiones indican que en las nuevas instalaciones podrían ingresar cada año cerca de 1.000 pacientes, con una estancia media superior al mes.

De esta forma la Comunidad de Madrid incrementará en un 25% el número de camas de media y larga estancia, pasando de las cerca de 500 actuales a casi 600, explicó Victoria. Indicó que será el primer centro específico de media y larga estancia en Madrid capital.

Las camas actuales de media y larga estancia se distribuyen en ocho centros hospitalarios de titularidad pública más otro concertado. La mayor parte se distribuyen entre los hospitales de La Fuenfría (Cecedilla), Guadarrama y Virgen de la Poveda (Villa del Prado).

Los centros hospitalarios de media y larga estancia son imprescindibles para la asistencia de pacientes crónicos, en rehabilitación traumatológica y/o neurológica, paliativos y otros procesos que requieren ingreso hospitalario durante un periodo prolongado, que puede durar varios meses.

La creciente esperanza de vida, y la transformación de algunas patologías agudas en enfermedades crónicas, hacen necesario el incremento de recursos hospitalarios de media y larga estancia.

Informó de que la Consejería de Sanidad aprobó en noviembre de 2013 la orden de adscripción de competencias, funciones y servicios del Hospital Carlos III a la gerencia del Hospital Universitario La Paz para su configuración como hospital de media y larga estancia. Para llevar a cabo dicha transformación, es necesario realizar una serie de obras especialmente dirigidas a la accesibilidad y a la seguridad, sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas de hospitalización.

La actuación prevista tiene como objetivo mejorar la accesibilidad general al hospital de acuerdo con las necesidades de pacientes con movilidad reducida. De esta manera, se mejorará el acceso al hospital, se harán más anchos algunos pasillos y se adecuarán las plantas, puertas y baños a las necesidades de este tipo de paciente.

También se actuará en la sectorización contra incendios y se construirá una segunda escalera de incendios de acuerdo con la normativa vigente. Dijo que la integración de La Paz y el Carlos III se está realizando paulatinamente desde diciembre de 2013 y de manera consensuada entre los servicios de ambos centros, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y la eficiencia del proceso.

La Paz ha asumido ya la actividad de servicios centrales como el Laboratorio de Urgencias y Microbiología, de Pediatría y las cuatro camas de UCI. También se ha iniciado el proceso de integración de la actividad de enfermedades infecciosas, con el traslado a La Paz de la mitad de la actividad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris