Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad destina 22 millones para becas de FP y sube las cuantías de las ayudas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 15:07 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid dio hoy el visto bueno a la convocatoria de becas de Formación Profesional de Grado Superior para el próximo curso 2014-15 con un presupuesto de 22 millones de euros, lo que supone duplicar la partida de la convocatoria anterior (curso 2013/14), que ascendió

a once millones de euros, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Se estima que más de 6.000 alumnos madrileños -más del doble que este curso- se podrán beneficiar de estas ayudas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región.

Este programa de ayudas directas a los alumnos puesto en marcha por el Gobierno regional en 2013 incrementa la libertad de elección del alumno para escoger dónde quiere cursar sus estudios y garantiza que ningún estudiante de la región se quede sin cursar estas enseñanzas por falta de recursos económicos.

Asimismo, este nuevo sistema genera un incentivo en los centros educativos para adaptar sus programas formativos a lo que demandan los alumnos y las empresas, así como para enfocar las titulaciones ofertadas a las necesidades del mercado de trabajo, lo que redunda en una mayor inserción laboral de los alumnos.

Al mismo tiempo, este sistema de becas facilita la incorporación de los centros privados al modelo de FP Dual implantado por la Comunidad de Madrid de forma pionera en los centros públicos en 2011. Prueba de ello, según el Gobierno, es que este curso se han incorporado al sistema dual ocho centros privados con 225 alumnos y 13 ciclos formativos.

Una de las novedades que incorpora la convocatoria para el próximo curso es el incremento de la cuantía de las ayudas. Sólo habrá tres tramos de renta, frente a los cuatro que se establecieron el año pasado. Para renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros, la cuantía de la beca ascenderá a 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros, la ayuda será de 2.600 euros (frente a los 2.100 y 2.500 del año pasado), y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318 euros, corresponderá una ayuda de 2.300 euros (por 1.800 del año anterior).

En el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 3.500 euros. También se beneficiarán de esta ayuda las familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de estas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida.

Será la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la que abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno, una vez verificada la matrícula y la asistencia del alumno. En el caso de los alumnos que cursen el segundo curso, la cuantía será un 20% inferior a la beca que se percibe en primero. Esto se debe a que el coste de dicho curso es menor que el primero ya que parte del tiempo lectivo se dedica a realizar prácticas en empresas.

Para poder acceder a estas ayudas el alumno debe estar matriculado o contar con reserva de plaza en cualquier curso de FP de Grado Superior, modalidad presencial, en cualquier centro privado autorizado de la región.

Los beneficiarios que cursen 1º deberán tener una edad de hasta 28 años a 31 de diciembre de 2014 y hasta 29 años para los que vayan a cursar 2º. Asimismo, los alumnos deben haber realizado la Formación Profesional de Grado Medio o el Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Para el curso 2014/15 habrá dos plazos de presentación de solicitudes: el primero será del 25 de junio al 15 de julio y el segundo permanecerá abierto desde el 1 de septiembre hasta el 17 de octubre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris