Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso apoya que España penalice el racismo y la xenofobia en redes sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 13:53 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha emitido un dictamen favorable a la aprobación del protocolo adicional del ‘Convenio sobre la ciberdelincuencia’ del Consejo de Europa, que insta a la penalización de los actos racistas y xenófobos en las redes sociales.

La Comisión de Exteriores ha acordado proponer al Pleno del Congreso que conceda la autorización al Gobierno para ratificar ‘el protocolo adicional al Convenio sobre la delincuencia relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos’, redactado en Estrasburgo el 28 de enero de 2003 en el Consejo de Europa.

Esta petición se produce en el marco de las detenciones de varios tuiteros por insultos y amenazas a políticos, tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el anuncio del Ministerio del Interior de perseguir este tipo de actuaciones en las redes sociales con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

El convenio redactado en el Consejo de Europa considera “material racista y xenófobo” todo escrito, imagen u otra representación de ideas o teorías, que propugne, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra personas o grupo de personas, por razón de la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico, así como de la religión en la medida en que ésta se utilice como pretexto para cualquiera de esos factores.

Este texto recoge además que cada Estado deberá adoptar las medidas legislativas recogidas en su Código Penal cuando se cometa “intencionadamente y sin derecho” la difusión pública de material racista y xenófobo por medio de un “sistema informático”. Asimismo, insta a los países miembros del Consejo a perseguir las amenazas o insultos relacionados con este tipo de expresiones.

En este sentido, el convenio también pide que se penalice la negación, minimización burda, aprobación o justificación del genocidio o de crímenes de la humanidad en las páginas web y redes sociales en defensa del derecho internacional, tal y como recoge el Tribunal Militar Internacional, constituido en virtud del acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945.

A este respecto, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró este miércoles que el Ministerio Fiscal será riguroso con los comentario xenófobos en Twitter tras los más de 18.000 mensaje antisemitas publicados en esta red social con motivo de la victoria el pasado domingo del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four de baloncesto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris