Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Velasco recomienda al Gobierno “rectificar” la reforma de la justicia universal para evitar “daños colaterales”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 13:17 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El juez de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dijo hoy en un encuentro con la asociación de periodistas jurídicos Acijur que de ser legislador “rectificaría” la reforma de la justicia universal, para evitar “daños colaterales” como la liberación de narcotraficantes.

Preguntado por lo que haría con el texto aprobado en marzo pasado, Velasco aseguró: “Yo la rectificaría y consultaría a la gente que tiene experiencia en materia de jurisdicción universal, porque con independencia de que tuviera fines loables, hemos visto los daños colaterales con la suelta de narcobarcos y otros asuntos que van a aparecer”.

Velasco no es el único juez que se ha manifestado públicamente en contra de la reforma de la jurisdicción universal impulsada por el PP. Ayer mismo su compañero del juzgado número cuatro, Emilio Andreu, calificó de “chapucera” esta reforma durante la celebración del Primer Congreso sobre Justicia Universal, celebrado en España con el impulso del exjuez Baltasar Garzón.

Velasco considera, sin embargo, que se trata de una “ley constitucional”. Insistió, sin embargo, en que “a veces correr y saltarse al Consejo Fiscal y al Consejo General del Poder Judicial en la fase de informe tiene estas consecuencias”.

“No consultar con los expertos”, argumentó el magistrado, “te hace querer una cosa y conseguir otra diferente”, como los “daños colaterales” que han supuesto la liberación de 43 narcotraficantes. Velasco anticipó que podrían producirse “otros peores”, por lo que, aseguró, “yo, si fuera político y legislador, me enmendaría”.

El juez rechazó la idea de que con la legislación anterior España fuera una especie de “gendarme del mundo” y explicó que sólo están abiertas 12 causas de justicia universal en un país de 47 millones de habitantes con innumerables relaciones internacionales. Además, señaló, “hay países del resto de la Unión Europea que tienen más casos y no se consideran gendarmes del mundo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris