Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

/// ETA. El juez Velasco cursa un oficio a Interpol para que le confirme el paradero del etarra De Juana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 12:49 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado un oficio a Interpol para que le confirme si tiene conocimiento exacto del paradero del etarra José Ignacio de Juana Chaos, huido de la Justicia española desde 2008 y que según imágenes publicadas por Antena 3 podría encontrarse en Venezuela.

De Juana está en busca y captura internacional desde noviembre de 2008 y la orden de detención por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo librada por Velasco sigue en vigor.

En un encuentro celebrado hoy con la asociación de periodistas jurídicos Acijur, el juez Velasco explicó que necesita confirmación oficial del paradero del etarra, fotografiado el pasado 11 de mayo paseando en un centro comercial de Venezuela, para pedir su extradición.

Velasco ha tomado esta decisión tras consultar con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. En principio, la confirmación puede producirse a través de la Policía, las autoridades españolas o las venezolanas.

El juez ya ha analizado el tratado de extradición que tiene suscrito España con Venezuela desde 1990. En principio, se cumple la condición de que el delito por el que se reclama al etarra está penado, al menos, con dos años de prisión, que en España es la pena máxima para el delito de analtecimiento. Falta por comprobar si la legislación venezolana tiene tipificado como delito el enaltecimiento del terrorismo. De no ser así, las autoridades venezolanas rechazarían la extradición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris