Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) ETA. El juez Velasco espera confirmación oficial del paradero del etarra De Juana para pedir su extradición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 12:34 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El juez de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, está a la espera de confirmación oficial del paradero del etarra José Ignacio de Juana Chaos, fotografiado el pasado 11 de mayo paseando en un centro comercial de Venezuela, para pedir su extradición. Antes va a consultar con la Fiscalía sobre la posibilidad de iniciar cualquier otra gestión.

El juez había dictado una orden internacional de detención en noviembre de 2008 contra el etarra fotografiado en Venezuela mientras paseaba con su pareja, Irati Aranzábal, y el hijo que ambos tienen en común, en unas imágenes distribuidas por Antena 3.

En estas imágenes se aprecia al terrorista, huido de la Justicia española, empujar el carrito en el que va su hijo, parado frente al escaparate de una tienda junto a su mujer, tocada con una gorra azul.

En un encuentro informativo celebrado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) con el juez Velasco, éste aseguró que mientras la Policía o las autoridades españolas o venezolanas no le confirmen de manera oficial el paradero de De Juana no puede iniciar el procedimiento de extradición, que en sede judicial podría estar listo en un mes, antes de someterse a la aprobación del Consejo de Ministros.

El etarra permanece huido de la Justicia española desde 2008. Estuvo primero en Irlanda y se marchó a Venezuela en 2010 antes de ser padre para evitar ser extraditado a España. Los hechos por los que le reclama la Justicia española se produjeron en un acto de homenaje a los presos etarras en el que se leyó una carta que las Fuerzas de Seguridad del Estado le atribuyen y que podría constituir un delito de analtecimiento del terrorismo.

TRATADO DE EXTRADICIÓN

El juez ya ha analizado el tratado de extradición que tiene suscrito España con Venezuela. En principio, se cumple la condición de que el delito por el que se reclama al etarra está penado, al menos, con dos años de prisión. Falta por comprobar si la legislación venezolana tiene tipificado como delito el enaltecimiento del terrorismo. De no ser así, las autoridades venezolanas rechazarían la extradición.

Durante la sesión informativa, Velasco explicó su intención de consultar al fiscal jefe de la AudiencIa Nacional, Javier Zaragoza, si desde la instancia judicial se puede mover ficha para agilizar el proceso.

“Lo que hace falta es que haya constancia oficial de dónde está. Eso lo puede hacer Interpol, lo puede hacer el Gobierno español, lo puede hacer el Gobierno venezolano, o lo podemos hacer nosotros, diciendo que hemos visto en la prensa que posiblemente esta persona está en Venezuela. Pero me lo tendrá que aclarar una institución oficial”, indicó.

Cuando ya oficialmente se conozca su paradero se puede formalizar la extradición con arreglo a lo establecido en el convenio bilateral que regula la entrega de personas en busca y captura.

Velasco reconoció en el encuentro con la prensa que la prueba que consta en el sumario es “un poco rara” y, de hecho, es la primera vez que se practica en un juzgado en España. Se trata de una prueba lingüístico-forense realizada por la Guardia Civil en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, que consiste en el estudio detallado de unas 40 cartas escritas por De Juana que después se compararon con el texto leído en San Sebastián y que es objeto de investigación.

Ese análisis concluyó que había “una alta probabilidad” de que el texto hubiera sido redactado por el etarra huido, en lo que constituye la “prueba clave y fundamental” en este proceso, aunque el magistrado explicó que no sabe “si va a servir para condenar o no, en caso de llegar a juicio”.

Velasco alberga dudas de que Venezuela vaya a acceder a la extradición, porque cuando solicitó la extradición de Arturo Cubillas, las autoridades venezolanas ni siquieran contestaron a su petición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris