Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Champions. La Policía desplegará 1.250 agentes en calles, trenes, aeropuertos y autobuses

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 11:55 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional anunció hoy que ha activado este jueves la “fase crítica” del dispositivo de seguridad de la final de la Champions, que este sábado enfrentará en Lisboa a Real Madrid y Atlético de Madrid.

En el dispositivo participarán 1.250 agentes de, ente otras unidades, la Brigada Móvil; la de Caballería; las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios; los guías caninos; los agentes de Subsuelo; y la Oficina Nacional del Deporte.

Según informó la Policía, los agentes estarán desplegados en los estadios del Real Madrid y del Atlético; en las plazas de Cibeles y Neptuno; en las localidades españolas próximas a Portugal donde se alojarán aficionados que acudan al encuentro en Lisboa; en los trenes fletados especialmente para esta cita, así como en las estaciones de autobuses y ferrocarril.

La Policía indicó que se trata de un dispositivo que lleva planificándose desde que, a primeros de mayo, se conoció que dos equipos españoles se enfrentarían en la final de la Champions. Desde entonces la Oficina Nacional del Deporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional ha estado trabajando con sus homólogos lusos, intercambiando información y datos sobre grupos de riesgo y medidas oportunas a establecer para garantizar la seguridad de ambas aficiones.

CONTROL EN LOS TRENES

Más de 60 agentes de la Brigada Móvil estarán distribuidos en los trenes especiales desplegados para la final de la Champions con salida desde Atocha y Chamartín, en Madrid, y con llegada a las estaciones de Santa Apolonia y Oriente, en Lisboa, dependiendo de las aficiones.

Además, agentes españoles y lusos colaborarán también en los puntos de destino para evitar cualquier tipo de incidentes. Asimismo, en las estaciones madrileñas prestarán servicio efectivos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) para garantizar la seguridad ante la gran afluencia de viajeros que utilizarán este medio para desplazarse hasta la capital lusa. Lugares donde también se realizarán requisas periódicas por parte de agentes de guías caninos especializados en detección de explosivos o drogas.

En las ciudades de Badajoz y Mérida se ha desplegado también un dispositivo especial, con unos 250 agentes, ya que se espera que un gran número de aficionados se alojen en establecimientos hoteleros españoles próximos a Portugal la noche previa al encuentro.

El día del partido, el próximo sábado, habrá un despliegue en las inmediaciones de los estadios de los dos equipos -el Bernabeu y el Vicente Calderón-, y las plazas de Cibeles y Neptuno, donde las aficiones acudirán una vez concluya el evento deportivo.

Asimismo, efectivos de la Policía prestarán servicio a los aficionados que se desplacen a Portugal este fin de semana con motivo del encuentro deportivo. Dos policías especializados en labores de documentación de españoles estarán en el aeropuerto de llegada a Lisboa para realizar los trámites oportunos en caso de pérdidas o sustracciones de documentos de identidad, con el respaldo del ‘Centro 24 horas’ de la División de Documentación.

AGENTES CON LAS AFICIONES

A requerimiento de las autoridades portuguesas, se desplazarán a Lisboa 10 agentes de la Policía Nacional para cooperar en el acompañamiento y control de los aficionados españoles. Estos agentes están divididos en dos delegaciones, una para cada equipo, integradas por un jefe y cuatro agentes cada una.

Estos policías españoles no tienen funciones ejecutivas en Lisboa e irán de paisano con un chaleco identificativo, de acuerdo al Manual de Cooperación policial en relación al fútbol de la Unión Europea. El jefe de la delegación asistirá a todas la reuniones de seguridad previas al encuentro y coordinará el trabajo de los policías españoles.

Como recomendaciones, la Policía aconseja a los aficionados españoles que acudan en las próximas horas a Portugal con motivo de la final entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que sigan las instrucciones aportadas por los respectivos clubs y las directrices que en cada momento aporten la Policía española o lusa.

Para evitar cualquier tipo de incidentes y enfrentamientos entre los hinchas de los dos equipos, la organización ha intentado que las aficiones partan y lleguen a distintas estaciones de trenes, los autobuses estacionen en distintos parkings, e incluso se ha recomendado la utilización de determinadas áreas de servicio en carretera dependiendo del equipo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris