Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. González pide “no refrendar” con el voto las políticas del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 22:10 h (CET)
- Se muestra convencido de que la posición de PSC se abrirá camino en Cataluña

BARCELONA, 21 (SERVIMEDIA/CONCHA LÓPEZ, ENVIADA ESPECIAL)



El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró este miércoles que Miguel Arias Cañete no es candidato a ser elegido eurodiputado, algo que “le aburriría, por su sobrepasada inteligencia”, sino que solo quiere “ir directo a una Comisaría”, y alertó además de que respaldarle en las urnas implicaría “refrendar” las políticas que está haciendo el PP.

González cerró en Barcelona un acto central de la candidata socialista, Elena Valenciano, que contó también con la intervención del candidato a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, y el primer ministro de Francia, de origen español, Manuel Valls.

Explicó que había escuchado por la mañana a Arias Cañete pedir disculpas por su “desafortunado” comentario tras el debate televisado con Elena Valenciano, y que ella, ”generosamente”, las había aceptado aunque llegaban “tarde”.

En su opinión, sin embargo, de las palabras de Cañete se desprende que lo que había dicho “no era ofensivo”, y que pedía disculpas por si acaso alguien “distraído” se había sentido ofendido.

González ironizó con la campaña del que Rajoy considera “el mejor candidato posible” -“¡qué otra cosa iba a decir, después de lo que pasó”!-, y se mostró convencido de que Cañete no tiene interés alguno por el Parlamento Europeo y solo quiere ser comisario.

Algo parecido, denunció, al “circo” del candidato conservador a la Presidencia de la Comisión, Jean Claude Juncker, al que criticó por no ser candidato a las urnas porque piensa que, o le eligen directamente presidente “o no pierde el tiempo yendo al Parlamento”.

González aseguró que el objetivo del PP es simplemente que los ciudadanos refrenden en estas elecciones europeas las políticas que está haciendo en España, y si es así, advirtió, “en otoño nos veremos”, con la deuda pública “en el cien por cien del PIB”. Esa política, remachó, no merece ser refrendada “ni por los votantes del PP”.

Denunció que basen toda su campaña en el argumento de la herencia recibida, “como si Bankia la hubieran recibido de nosotros”, y que pretendan dar “clases” de cómo se defienden los intereses de España cuando Aznar le llamaba “pedigüeño” en la negociación de los fondos de cohesión. “Negociábamos la solidaridad y ellos boicoteaban la solidaridad”, dijo.

Subrayó, además, que ninguna ley que haya aumentado la solidaridad, la igualdad o la libertad de los ciudadanos “ha estado nunca en el mandato genético del PP”. “Nunca es nunca”, zanjó.

CATALUÑA

Puso como ejemplo la Constitución, que Alianza Popular rechazaba aunque ahora el PP no quiere tocar de ella “ni una coma”, y en ese contexto se dirigió al primer secretario del PSC, Pere Navarro, para pedirle que insista en su exigencia de una reforma constitucional como solución a la tensión territorial entre Cataluña y el resto de España.

“Esa posición de diálogo, de centralidad y de reforma será la que abra paso entre posiciones de enfrentamiento no reconciliable”, aseguró. “Sufriremos más o menos, tarderemos más o menos, pero hoy a todos los ciudadanos de Cataluña, no solo a los progresistas, quiero recordarles que en la identidad de Cataluña está el diálogo, el compromiso y la reforma para fortalecer la convivencia”.

Mostró toda su solidaridad y apoyo a los socialistas catalanes y reiteró que intentar impedir un choque comporta un tiempo de sufrimiento, “hasta que la sociedad lo piensa y sabe que ése es el camino”.

(SERVIMEDIA) 21-MAY-14 CLC/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris