Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. ANPE tacha de “discriminatoria” la propuesta de la Comunidad para seleccionar a profesores expertos en lenguas extranjeras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 20:08 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El sindicato de docentes ANPE de la Comunidad de Madrid rechazó este miércoles el borrador del decreto para la selección de profesores expertos en lenguas extranjeras presentado por el Gobierno autonómico al Consejo Escolar de la Comunidad. Según ANPE, la propuesta del Ejecutivo supone “un agravio y una discriminación del profesorado español en beneficio del extranjero”.

Dicho texto, que exige a los candidatos haber cursado un mínimo de cuatro años de un ciclo completo de estudio en un sistema educativo cuya lengua oficial sea la de la convocatoria, pide como requisito añadido que los españoles acrediten un nivel c2 en dicha lengua.

Este nivel -que muchos nativos no alcanzarían en su propio idioma, según ANPE- no es exigido al profesorado extranjero, al que tampoco se le pide demostrar cierto dominio del castellano.

Para el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, se trata de una medida “discriminatoria e inaudita”, pues la contratación de estos profesores debería regirse por los mismos criterios que la del resto de docentes de la red pública.

“El desconocimiento del castellano puede además generar situaciones caóticas en los centros, con profesores españoles ejerciendo de intérpretes”, prosiguió, y dificultar la integración de estos docentes extranjeros en la comunidad escolar y en la vida del centro.

Finalmente, Melcón manifestó su inquietud ante el “incesante ritmo de apertura de colegios bilingües”, que dificulta la dotación de profesorado en los centros y evidencia “falta de planificación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris