Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Violencia género. El PNV considera "insuficiente" la respuesta judicial contra la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 19:12 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El diputado del PNV y portavoz de Justicia en el Congreso, Emilio Olabarria, anunció este miércoles que su grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley para mejorar la respuesta judicial en materia de violencia de género, porque es “manifiestamente insuficiente”.

Según Olabarria, la respuesta que se da a las víctimas de violencia de género es escasa y necesita de más mecanismos judiciales. “Nos preocupa el rebrote que se está produciendo en este ámbito, con un incremento de las agresiones y crímenes contra las mujeres”, indicó el diputado en un comunicado.

Tras denunciar que la violencia de género continúa siendo una de las vulneraciones de los derechos humanos más “lacerantes”, el PNV agrega que, según un informe de Amnistía Internacional, la tasa de enjuiciamiento ha experimentado una severa caída, y el número de casos archivados se ha incrementado en un 158% por no quedar acreditados los hechos.

A juicio del portavoz vasco de Justicia en el Congreso, conviene alertar de la “persistencia de graves obstáculos para la protección de las víctimas y el acceso a la obtención de justicia”. Añade que desde la puesta en marcha de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer hasta la actualidad, el porcentaje de sentencias condenatorias ha descendido en 10 puntos, hasta el 50%.

Además, el 36% de las mujeres con procedimientos judiciales previos contra quien fue su agresor mortal vieron su caso sobreseído o recibieron una sentencia absolutoria.

El PNV se refiere a tres líneas de actuación en este ámbito, que son los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, la formación de jueces y juezas y que se garantice la actuación de la Fiscalía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris