Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. La plataforma 'Multirreferéndum', tras el rechazo de la JEC: "Si el Supremo dice que no, vamos a hacerlo igualmente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 17:59 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la plataforma 'Multirreferéndum', Gerard Batalla, afirmó hoy que esta entidad sigue decidida a consultar a los ciudadanos sobre diversos temas aprovechando la convocatoria de las elecciones europeas, pese a la resolución de la Junta Electoral Central que la ha desautorizado y que hoy han recurrido al Tribunal Supremo. "Y si el Supremo dice que no, vamos a hacerlo igualmente", avisó.

Batalla declaró a Servimedia que la consulta, que se realiza por Internet desde el 23 de abril y que prevé colocar urnas cerca de las de las elecciones europeas el día de la votación y en la jornada de reflexión para preguntar a los ciudadanos sobre diversas cuestiones, es "un proceso autónomo" de los comicios.

El portavoz de 'Multirreferéndum' justificó la coincidencia en el tiempo de ambos por la conveniencia de "aprovechar el flujo de gente" que acudirá a las urnas, difícil de reunir de otra manera con el presupuesto de que disponen.

Según alegó, la iniciativa no menciona a ningún partido político y ha sido la propia JEC la que lo ha llevado a ese terreno "en contra de nuestra voluntad", al justificar su rechazo en que las Candidaturas d'Unitat Popular (CUP), que no se presentan a las elecciones europeas, son una de las entidades adheridas a la misma.

También lo habría llevado al ámbito partidista al argumentar que otras formaciones, a las que no quiso mencionar "para no hacerles publicidad" pero que son el PP, el PSOE, UPyD y Vox, se han opuesto a ella. Junto a las CUP, hay otras 37 entidades adheridas desde el principio a la plataforma, y también la apoyan ICV y Equo Catalunya.

TEMAS "POLÍTICOS" PERO NO "ELECTORALES"

El portavoz de 'Multirreferéndum" admitió que las cuestiones sobre las que quieren preguntar a los ciudadanos (los transgénicos, la deuda pública, la soberanía energética, las iniciativas legislativas populares, el proyecto Barcelona World, la línea de Muy Alta Tensión y el servicio de agua de Lleida, entre otras) son de índole política.

Eso sí, puntualizó que no son "electorales", que no pretenden influir en el voto en las europeas ni mucho menos imposibilitar que la gente ejerza su derecho, que son los supuestos que la Loreg contempla para prohibir una acción o manifestación en la jornada de reflexión o el día de una cita con las urnas.

Por eso, dijo que están "superconvencidos" de que la iniciativa es legal y un "derecho básico", y que es una "interpretación restrictiva" y un "toque de queda selectivo" de la JEC (que no comparte, subrayó, la Junta Electoral de Girona, que sí autorizó las consultas), lo que impide su celebración y motiva que en jornada electoral "no se pueda hacer nada".

Un enfoque que él atribuye a los "miedos" propios de la salida del franquismo y la "lógica de agotamiento del régimen" de un órgano con una "lectura muy corta de miras de lo que es la política", que a su modo de ver no consiste sólo en "elegir a representantes", sino en que los ciudadanos se pronuncien directamente sobre temas que les incumben.

Batalla recordó que ya se han producido consultas sobre la abolición de la deuda externa y que en EEUU es "sistémico" que en las elecciones se pregunte directamente a los votantes sobre temas concretos. En dicho país, añadió, las consultas son oficiales y vinculantes, porque "en los países que no son de pandereta los referendos son vinculantes".

Igualmente, citó como precedente que en 1989 el Tribunal Constitucional autorizó una manifestación estudiantil en jornada electoral al considerar que su lema genérico no pretendía influir en los comicios.

El portavoz de 'Multirreferéndum' aseguró que han presentado "muy tranquilos" su recurso al Tribunal Supremo contra la resolución de la JEC y que están "predispuestos" a llegar a algún tipo de acuerdo con ésta, pero que si no lo hay y el Supremo falla en su contra, buscarán "la mejor fórmula para que la consulta se realice". Al Tribunal Constitucional acudirán, en su caso, después.

Comentarios
Long John 22/may/14    00:25 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris