Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La jueza Servini inicia su visita a Andalucía para recoger testimonios de los crímenes franquistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 17:56 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La jueza argentina María Servini de Cubría, responsable de la investigación que se sigue en su país sobre los crímenes del franquismo, inicia mañana, jueves, su visita a Andalucía para recabar nuevos testimonios.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), que aglutina a más de 100 asociaciones, comunicó que la jueza recogerá en los próximos días los testimonios de querellantes residentes en Andalucía. Servini aterrizó este domingo en España y ya ha visitado en el País Vasco a denunciantes de los crímenes franquistas.

Este jueves, la juez tiene previsto reunirse con Antonia Parra, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Marchena (Sevilla), cuyo padre murió meses antes de que naciera y se encuentra supuestamente en una fosa del cementerio de esta localidad. A lo largo del día, Servini también se entrevistará con otros dos familiares de víctimas de la represión franquista en las localidades de Carmona y Sevilla.

Servini también prevé reunirse durante el viernes con representantes institucionales de la Junta de Andalucía. En concreto, será recibida por el vicepresidente autonómico, Diego Valderas, y por el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia. El fin de semana se desplazará a la provincia de Málaga para continuar recabando testimonios.

PAÍS VASCO

Durante su visita al País Vasco, Servini no puede tomar declaración a un miliciano anarquista de 97 años ingresado en el hospital de Miranda de Ebro (Burgos). A este respecto, la jueza criticó la actitud poco colaborada del juzgado de la ciudad burgalesa.

Servini sí se entrevistó, como estaba previsto, con los hermanos Julen y Luisa Calzada. El primero estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el proceso de Burgos, mientras que la hermana denunció que su padre fue fusilado, junto a otras siete personas, en Busturia (Vizcaya).

La jueza aceptó además una invitación del Parlamento Vasco y también acudió al Ayuntamiento de Guernica (Vizcaya) y a la Casa de Juntas de esta localidad vizcaína. Asimismo, visitó el Palacio de Aiete, en el que se reunió con el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y con una delegación del consistorio local.

Servini investiga los crímenes franquistas perpetrados entre el 17 de julio 1936 y el 15 de junio de 1977. Su visita se produce poco tiempo después de que la Audiencia Nacional rechazara extraditar a Argentina al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas y al expolicía nacional Antonio González Pacheco, conocido como `Billy El Niño´, reclamados por delitos de torturas.

La titular del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correcional Federal Número 1 de la República Argentina admitió a trámite en 2010 la llamada ‘querella argentina’ después de que la Audiencia Nacional archivará la investigación abierta por el entonces juez Baltasar Garzón.

Comentarios
ate 21/may/14    23:58 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris