Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. El cortoplacismo impide la integración plena de la sostenibilidad en los procesos de inversión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 17:35 h (CET)
- Sólo el 38% de las compañías cuantifica el impacto financiero de la sostenibilidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El cortoplacismo en los mercados de inversión es un gran obstáculo para la plena integración de la sostenibilidad en las decisiones y estrategias de inversión. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión de expertos liderados por el Pacto Mundial y los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, que ha tenido lugar en Roma.

El evento ha servido para presentar el informe 'Estrategias para la gestión de los impactos de la inversión cortoplacista sobre la responsabilidad corporativa', que plantea tres estrategias con las que se puede superar esta visión sobre el beneficio inmediato.

La primera de ellas hace hincapié en sobrellevar o convivir con este tipo de visión que actualmente existe entre gran parte de los inversores; una segunda estrategia debe estar centrada en el cambio para que una parte de los inversores tenga una visión a más largo plazo, y la tercera supone el apoyo a un cambio sistémico en los mercados de capitales.

Para Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial, este cortoplacismo de los mercados financieros supone un obstáculo para que las empresas adopten políticas de sostenibilidad de una manera más activa e integradora. La adopción de estas estrategias por parte de las compañías puede ayudar a que los inversores tengan cada vez más en cuenta los aspectos de la responsabilidad social en la creación de valor a largo plazo.

Durante las distintas intervenciones de la jornada los representantes de las empresas expusieron cuáles son sus estrategias en sus relaciones con los inversores y fondos con el objetivo de aliviar la visión a corto plazo, y cómo poner en valor los objetivos de sostenibilidad.

Aunque el argumento empresarial de la sostenibilidad se entiende cada vez más por parte de compañías e inversores, sólo el 38 por ciento de las empresas creen que son capaces de cuantificar los beneficios financieros de la integración de la sostenibilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris