Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno estudia medidas para el sector del automóvil dentro de la reforma fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 16:05 h (CET)
- García-Legaz vaticina “buenas noticias” sobre la renovación del Plan PIVE

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló este miércoles que el Comité de Diálogo del Sector de la Automoción ha acordado establecer una línea de trabajo de cara a la reforma fiscal para incorporar medidas de renovación del parque automovilístico y “dinamizar el ritmo de ventas”, y dijo esperar “buenas noticias” respecto a la renovación del Plan PIVE.

Así lo señaló García-Legaz durante la clausura del XIII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por Faconauto, en la que abogó por hacer de la política fiscal un “instrumento” para rejuvenecer el parque automovilístico, especialmente ante la previsión de un 1,1% de incremento del consumo privado este año.

En este sentido, destacó, de cara a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, que hay distintas “fórmulas” en materia fiscal “interesantes” que ya han acometido otros países de la Unión Europea.

De hecho, según apuntó García-Legaz, el Comité de Diálogo del Sector de la Automoción, organismo que depende del Ministerio de Industria y de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y que se reunirá en el mes de junio, ha acordado establecer una línea de trabajo en esta línea.

El secretario de Estado de Comercio valoró la recuperación “necesaria” de las ventas de vehículos que “tiene que tener continuidad en el futuro”, para alcanzar el objetivo de 840.000 vehículos este año.

A este respecto, García-Legaz dijo estar “muy satisfecho” con el balance de los planes de estímulo en el sector automovilístico, como el Plan PIVE, del que recordó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya declaró que es “muy probable” que se produzca su renovación.

“Estoy seguro de que tendremos buenas noticias en ese sentido”, afirmó García-Legaz, quien señaló que si el plan ha funcionado en un contexto de “debilidad” de la demanda, “tiene sentido renovarlo”, después de que se haya agotado ya el 78% del presupuesto previsto para su quinta edición.

Por ello, García-Legaz indicó que desde el Ministerio de Economía han puesto “especial énfasis” en las líneas ICO ante las “extremas dificultades” de financiación, particularmente en líneas para la adquisición y mantenimiento de vehículos.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

De igual forma, recordó que España acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento económico y que en julio alcanzará un año de crecimiento, después de que el segundo trimestre vaya a ser “como mínimo” de la misma intensidad de crecimiento que el anterior, cuando el PIB aumentó un 0,4%.

Además, el gasto de los hogares “poco a poco va cobrando cuerpo”, tras el repunte del 0,7%, y mejoran los indicadores de confianza, algo absolutamente necesario para que familias, autónomos y pymes tomen la decisión de compra de un vehículo, apuntó.

“La economía española tiene un futuro muy prometedor por delante”, con un periodo de crecimiento “muy largo” y “estable”, agregó García-Legaz, que reconoció el “esfuerzo” realizado por los concesionarios, con más de 130.000 empleos en el sector, a pesar de los cinco últimos años “extremadamente duros”.

De cara a los próximos años, auguró unas perspectivas “muy positivas”, por lo que se exige el “esfuerzo” de todos los actores del sector para conseguir también un mercado interno “potente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris