Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. Los favoritos a presidir la Comisión Europea se comprometen con el comercio justo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 15:05 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los dos principales aspirantes a presidir la Comisión Europea tras las elecciones que concluirán este domingo, el conservador Jean-Claude Juncker y el socialdemócrata Martin Schulz, así como la verde Ska Keller, se han comprometido con el comercio justo, es decir, apoyan un modelo comercial y económico que evite las desigualdades globales, asegure condiciones de trabajo dignas y favorezca la protección del medio ambiente.

Juncker, Schulz y Keller han firmado el manifiesto ‘Vote for fair trade’ (‘Vota comercio justo’), auspiciado por la Oficina de Defensa del Comercio Justo (FTAO, en sus siglas en inglés), así como alrededor de 400 candidatos al Parlamento Europeo.

No se han comprometido con su firma con el comercio justo otros dos candidatos a presidir la Comisión Europea: el liberal Guy Verhofstadt y el progresista Alexis Tsipras, según informó este miércoles la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Ocho candidatos españoles a entrar en el Parlamento Europeo han rubricado su apoyo al comercio justo: Ricardo Cortés (PSOE), Marina Albiol, Ernest Urtasun y Delfina Rossi (La Izquierda Plural); Florent Marcellesi y Miguel Ángel Vázquez (Primavera Europea), y Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez (Podemos).

Las entidades europeas de comercio justo enviaron un manifiesto a los diferentes grupos políticos europeos con cinco puntos reivindicativos, entre ellos “la promoción de una economía más humana que asegure una vida digna para todas las personas que participan en la cadena comercial” y “un marco de acción que haga frente a los abusos de las grandes empresas distribuidoras que, a menudo, provocan violaciones de los derechos humanos”.

“Incentivar a organizaciones productoras y empresas del sur y del norte para que potencien mercados bajo los principios que defiende el comercio justo”, que la política comercial de la UE incremente el bienestar económico, social y medioambiental en todo el mundo “en lugar de responder a los intereses de los poderosos lobbies empresariales”, y que esta política sea debatida de forma democrática y transparente son los otros puntos del manifiesto.

Además, solicitaron a los candidatos al Parlamento Europeo que trabajen para la puesta en marcha de una estrategia europea por el comercio justo, en apoyo a este movimiento y sus planteamientos, tal y como ha solicitado el Comité de las Regiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris