Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Condenado a un año de cárcel por colgar vídeos de homenaje a ETA en YouTube

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 15:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Ander Albisu Maiz, por colgar en YouTube videos en los que se ensalzaba a ETA.

La sentencia considera probado que Albisu, bajo el perfil de "herrill", colgó, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, varios videos, "muchos de ellos de contenido ensalzador de la banda terrorista ETA".

La resolución hace mención a un video concreto de homenaje a etarras, en el que aparecen armas y encapuchados efectuando disparos junto a frases que "suponen ensalzamiento y admiración al terrorista y su actividad". Este vídeo recibió la visita de 92.716 usuarios, mientras que 1.232.014 personas han accedido a la totalidad de videos colgados por el acusado.

La Sala reprocha "la mención que realiza el acusado respecto al padecimiento o sufrimiento del pueblo; de forma sectaria, lo dirige en un solo sentido, en pro de los próximos a ETA, si no miembros de ETA”.

En cambio, según el tribunal, Albisu hace “caso omiso totalmente al padecimiento y sufrimiento de otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y de sus miembros".

El condenado carecía de antecedentes penales y, además, vivía en el extranjero, por lo que el “alejamiento del País Vasco” del encausado permite al tribunal aplicar la pena mínima prevista para este delito.

El joven condenado tiene en la actualidad 24 años, pero en el momento del delito era menor. En septiembre de 2008 colgó un video titulado 'Gora Eusko Gudariak' (Arriba los soldados vascos) en homenaje a terroristas etarras, que incluía exhibición de armas y el anagrama de la organización terrorista.

El 14 de septiembre de 2009, el condenado colgó un segundo vídeo titulado 'Dena Eman Dufene' (A los que lo han dado todo), en el que se cita a miembros de ETA muertos en enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en la explosión accidental de algún artefacto. El video se remataba con la leyenda "Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no tengan que darlo todo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris