Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 80% de los españoles piensa que los cigarrillos electrónicos influyen en que los jóvenes empiecen a fumar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 14:15 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El 80,1% de los españoles considera que los cigarrillos electrónicos pueden influir en que los jóvenes comiencen a fumar y el 90% cree que estos productos no deberían usarse en espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.

Estas son las principales conclusiones que recoge una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y cuyos datos se presentaron este miércoles, coincidendo con la celebración de la XV Semana sin Humo, que arrancará el próximo lunes en toda España bajo el lema ‘Cada vez que lo dejas, ¡triunfas!’.

La encuesta, realizada en centros de Atención Primaria de toda España a 6.857 ciudadanos, fumadores (1.827), no fumadores (2.720) y exfumadores (2.309), desvela que el 85% de los fumadores y no fumadores es consciente de que la exposición al humo del tabaco es ‘muy nociva’ para los más pequeños, pero solo un 21% de protege a los niños del humo de los cigarrillos en casa y en el coche.

Estos datos, según indicó la portavoz del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAP) de la SemFYC, Arantza Mendiguren, implican una "clara indefensión" por parte de los más pequeños ante los perjuicios del tabaco, así como la necesidad de realizar una “importante” labor de concienciación entre los adultos para proteger a los niños.

En este sentido, el sondeo también muestra que más del 94% de los encuestados estaría de acuerdo en adoptar una iniciativa existente ya en el Reino Unido para prohibir fumar en el coche cuando hay niños en su interior.

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

La encuesta también se ha dedicado a conocer la opinión de los españoles sobre el cigarrillo electrónico. El 36% de los fumadores, según el trabajo, desconoce que este producto es perjudicial para la salud, frente al 29% en el caso de los exfumadores y al 28% de los no fumadores.

Mendiguren dijo al respecto que “hay mucha confusión entre la población respecto a estos productos”, al tiempo que añadió que “no hay estudios que demuestren su seguridad y eficacia para dejar de fumar, y sí los hay que dicen que estos productos pueden provocar neumonía lipoidea e incluso pueden tener efectos cancerígenos en los consumidores, por lo que consideramos que es necesario investigar más para valorar su seguridad y eficacia cómo método seguro de abandono del tabaco”.

Además, la doctora exigió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que amplíe la regulación de este dispositivo a todos los lugares públicos cerrados, incluyendo bares y restaurantes, como demanda el 90% de la población española.

INICIACIÓN EN EL TABACO

La encuesta también desvela que 81,1% de los españoles considera que los cigarrillos electrónicos pueden influir en que los jóvenes comiencen a fumar porque son productos “muy modernos” que “camuflan” el sabor a nicotina con edulcorantes y que al poseer también la nicotina del cigarrillo tradicional en su composición, “harán que los jóvenes se engaNchen a esta sustancia y acaben consumiendo tabaco”, aseguró Mendiguren, al tiempo que advirtió de que el 86% de los fumadores opina que el cigarrillo electrónico hace que los que fuman no se planteen dejarlo definitivamente.

Los médicos de Atención Primaria han organizado por décimo quinta vez la Semana sin Humo, que se celebrará desde el próximo lunes hasta el viernes 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, en todos los centros de salud de España con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones públicas sobre la importancia de seguir avanzando en las normativas para evitar que los adolescentes españoles se inicien en el consumo y para seguir insistiendo a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris