Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. IU aboga por prohibir la deslocalización de empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 13:45 h (CET)
- Es una de las medidas que propone para salir de la crisis

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



IU considera que es necesario “desarrollar legislación europea que prohíba expresamente y de manera vinculante la deslocalización de empresas dentro del territorio de la UE” e impedir así “que las multinacionales puedan despedir trabajadores en este caso”.

Esta es una de las medidas que propone el cabeza de lista de IU en las elecciones al Parlamento Europeo para salir de la crisis. “Aumentar el 3% del PIB europeo para el desarrollo de un plan de reindustrialización y creación de empleo, visto que todos sostienen la necesidad del relanzamiento económico”, es otra de las propuestas lanzadas por IU.

Entre las medidas restantes que propone esta formación se encuentran las que viene defendiendo IU tradicionalmente, como crear un banco público europeo y un Tesoro público europeo, instaurar la jornada de 35 horas semanales y un salario mínimo europeo y auditar la deuda pública para declarar “impagable” la parte ilegítima.

También aboga por “rescatar los sectores estratégicos de la economía que se empezaron a privatizar en época del gobierno de Felipe González, como el agua, la energía, los transportes y telecomunicaciones, correos o la siderurgia”, tanto “para generar empleo” como para “garantizar el acceso de todos los ciudadanos” a esos servicios.

VISTO LO VISTO

Además, aboga por defender y garantizar los servicios públicos, la educación y la cultura a nivel europeo, “visto que gobiernos socialistas, como el de Francia, están recortando cifras millonarias de los mismos”.

Legislar para poner fin a los paraísos fiscales en toda la UE, para prohibir los desahucios y regular la dación en pago a nivel europeo y para “acabar con la homofobia” son otras de las propuestas que pueden consultarse en la página web de IU.

Para IU, es necesario derogar el Tratado de Estabilidad y, por tanto, la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, por el que se constitucionalizó el pago de la deuda.

En materia de política exterior, IU defiende que Europa debe dejar de ser “la eterna subordinada a los intereses de EEUU” y convertirse en “una UE sin OTAN y sin bases militares extranjeras”. En esta línea, considera necesario “reducir el gasto en armamento y aumentar el presupuesto en cooperación”.

Otra de sus medidas pasa por “congelar” los acuerdos de asociación con aquellos países que no respeten los derechos humanos, “como debería ocurrir con Israel y Marruecos”, afirma IU.

CAMBIO CLIMÁTICO

El medio ambiente no escapa a las medidas que ha propuesto IU para salir de la crisis. “Desarrollar un compromiso legislativo vinculante para que la UE cumpla con la recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático”, propone.

Dicho panel demandó en su momento “una reducción de emisiones de gases contaminantes de un 60% hasta 2030 y un 40% de energías renovables para 2030". También pide "legislar para prohibir el fracking en toda la UE”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris