Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Camiones, autobuses y autocares menos contaminantes, nuevo objetivo de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 13:41 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los camiones, los autobuses y los autocares necesitarán menos combustible y emitirán cantidades inferiores de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera gracias a una Estrategia adoptada este miércoles por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario señaló que los niveles de emisiones de CO2 de estos vehículos pesados son ahora “insostenibles” y suponen cerca de una cuarta parte de las procedentes del transporte por carretera de la UE (y un 5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero), y subrayó que si no se toman medidas podrían mantenerse entre 2030 y 2050.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, explicó que “hoy estamos dando los próximos pasos para reducir las emisiones del transporte por carretera. En primer lugar se regularon los automóviles y las furgonetas, y ahora podemos comprobar los resultados: se han reducido las emisiones, la contaminación atmosférica de las ciudades está disminuyendo y los consumidores disponen actualmente de vehículos innovadores de bajo consumo. Por ello, pasamos ahora a los camiones y los autobuses”.

“Esta Estrategia esboza nuevas medidas que, con el tiempo, ayudarán a reducir las emisiones de CO2 de estos vehículos, ahorrarán dinero a las empresas y harán que la UE sea menos dependiente de las importaciones de petróleo”, añadió.

La Comisión, que invita al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo a apoyar la Estrategia, indicó que las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas nuevos se están reduciendo gracias a normas de la UE de reciente aprobación y la Estrategia adoptada este miércoles es la primera que aborda las procedentes de los vehículos pesados.

La Estrategia se centra en medidas a corto plazo para certificar, notificar y controlar las emisiones de los vehículos pesados y es un primer paso su reducción porque la posibilidad de comparar camiones, autocares y autobuses es difícil debido, en gran medida, a la gran variedad de modelos y tamaños de camiones, que están muy adaptados a las necesidades del mercado y se producen en cantidades menores que los coches y las furgonetas.

POSIBLES MEDIDAS

La Comisión Europea ha creado un instrumento informático de simulación, denominado Vecto, para medir las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos y con el cual, el Ejecutivo comunitario pretende presentar propuestas legislativas el próximo año que obligarán a certificar, notificar y controlar las emisiones procedentes de los vehículos pesados nuevos.

Cuando esta legislación esté en vigor, la Comisión Europea podrá proponer nuevas medidas para reducir las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos pesados. La opción más evidente es fijar límites obligatorios para las emisiones medias de los vehículos pesados de nueva matriculación, como se hace ya para los turismos y las furgonetas.

Otras son la creación de infraestructuras modernas que permitan la utilización de combustibles alternativos para los vehículos pesados, la aplicación de tarifas más inteligentes por el uso de las infraestructuras, un uso coherente y efectivo de la fiscalidad de los vehículos por parte de los Estados miembro y otros mecanismos de mercado. Se realizará una evaluación de impacto para determinar la opción u opciones más rentables.

De los estudios realizados durante la preparación de la Estrategia se desprende que, utilizando tecnologías punteras, es posible reducir de modo rentable al menos un 30% las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos pesados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris