Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Facebook lanza en España un centro para abordar el acoso a adolescentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 11:50 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Facebook ha lanzado este miércoles en España el Centro para la Prevención del Acoso, diseñado para informar sobre el acoso que sufren los menores a adolescentes, padres y educadores.

Con esta herramienta, según informó la compañía a través de un comunicado, los usuarios de esta red social que denuncien acoso a través de los enlaces habilitados para ello por la compañía podrán recibir consejos sobre qué hacer si les sucede algo desagradable, con recomendaciones para los adultos que quieren ayudar, incluidos guiones para iniciar conversaciones difíciles e incluso información para quienes son acusados de acoso.

El Centro para la Prevención del Acoso, disponible en la dirección ‘www.facebook.com/safety/bullying‘, ha sido creado por los ingenieros de Facebook y el Yale Center for Emotional Intelligence, en un proceso que ha llevado tres años de trabajo.

Según Arturo Béjar, director de Ingeniería del equipo de Facebook Compassion Research, esta herramienta responde a que “vivimos en un mundo en el que de vez en cuando surgirán conflictos, tanto en Internet, como fuera de la red, por lo que es importante ofrecer a las personas las herramientas y habilidades para afrontar este comportamiento cuando lo detecten”.

Para Marc Brackett, director del Yale Center for Emotional Intelligence, este centro busca “ayudar a los adolescentes a gestionar las situaciones de acoso de una forma más eficiente, tanto en la red, como fuera de ella".

Para dar forma al proyecto la red social ha contado con la experiencia y el apoyo de entidades como GSIA, Protégeles y Alia2. "Hay que actualizar el concepto ‘Bullying’ generando políticas de actuación que incorporen nuevos paradigmas. No sólo vale la sobreprotección sino, también, la capacitación del niño. De ahí la importancia de proyectos educativos que piensen en el niño como protagonista, dándoles voz”, afirma Kepa Larrañaga, Coordinador Área TIC en GSIA.

Ana Oliaga, directora de Proyectos en Protégeles añade: “Es fundamental que toda la comunidad educativa (alumnos, padres y educadores) esté involucrada en la prevención, detección precoz e intervención de ‘bullying’ (acoso escolar) y el ‘ciberbullying’. En este sentido, los centros de seguridad en Internet permiten a los menores de edad no sólo obtener información sobre prevención, sino también recursos prácticos con los que contar para solucionar el problema”.

"El 30% de los estudiantes españoles son víctimas de ‘bullying’. Borrar esta cifra es nuestra asignatura pendiente. Prevenirlo es cosa de todos”, concluye Miguel Comín, director de Alia2, que apela a decir no al acoso escolar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris