Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Urtasun (ICV-EUiA) propone un plan europeo de rescate social

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 10:34 h (CET)
BARCELONA, 21 (SERVIMEDIA)



El candidato por ICV-EUiA en las elecciones al Parlamento Europeo, Ernest Urtasun, abogó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' por un plan social “que rescate a las personas y no a la elite financiera”.

Según Urtasun, las políticas de austeridad derivadas de la troika han incrementado como nunca la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en nuestro país”. En Cataluña, lamentó que hay casi 2 millones de personas en riesgo de pobreza, de los cuales 300.000 son niños.

Durante su participación en el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ernest Urtasun denunció también que el rescate financiero ha costado 3.000 euros a cada catalán y recordó que “comenzó con el PSOE, continuó con el PP y siempre con el apoyo de CiU”. Urtasun dijo que el rescate de la banca se aprobó “sin condicionantes” y sin que se exigiera que parte de este rescate fuera a resolver los desahucios, la estafa de las preferentes o facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas”.

El candidato ecosocialista asegura que su plan pasaría por aplicar un plan de inversión social acompañado por una reforma fiscal alternativa, más justa y redistributiva; elaborar una directiva marco que establezca un sistema de garantía de ingresos que nos permita implantar la Renta de Garantía Ciudadanía; garantizar la vivienda como derecho fundamental de la UE y luchar contra la especulación inmobiliaria”.

El candidato por Iniciativa recordó que en 2012 el 20% de los catalanes con más recursos eran 6,5 veces más ricos que el 20% de los catalanes más pobres, mientras que en 2005 el diferencial se situaba en 4,7 puntos. “Para reducir las desigualdades hacen falta políticas de izquierdas y parte de esto se decide en las próximas elecciones europeas”, dijo.

ICV-EUiA concurre a estas elecciones integrado en La Izquierda Plural, el grupo que encabeza Willy Meyer (IU), y confía en obtener en estas elecciones un buen resultado que permita "una política de inversión social" y defender una democracia degradada y secuestrada por la troika. “Votar a la derecha significa hoy más recortes y la prioridad debe ser ahora atender a los que más lo necesitan” porque no se puede permitir que en el siglo XXI haya gente que pase hambre, que pase frío en invierno y que se vea desalojada de su casa por no poder pagar la hipoteca”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris