Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Europeas. Arias Cañete: “Pido disculpas, estuve desafortunado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 09:55 h (CET)
- Asegura que piensa en "ganar las elecciones" y no tiene "pretensiones de ser comisario"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, pidió este miércoles “disculpas” por sus declaraciones sobre las mujeres y el machismo. “Si he ofendido a alguien, pido disculpas”, dijo seis días después de la polémica. “Me expresé mal, estuve desafortunado”, reconoció.

Durante una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Servimedia, Arias Cañete trató de zanjar así la polémica que él mismo suscitó tras el debate electoral con la candidata socialista, Elena Valenciano, después de asegurar haber estado por debajo de su nivel habitual porque no quería que le acusaran de machista si demostraba ser superior intelectualmente a su adversaria.

“Si he ofendido a alguien, por supuesto que pido disculpas”. “Estuve desafortunado en la forma de expresarme”. “La verdad es que me expresé mal”, reconoció este miércoles nada más comenzar la entrevista.

Arias Cañete justificó que haya tardado casi una semana en disculparse porque “no quería hacerlo en un mitin” y prefería matizar sus palabras en un medio de comunicación con gran audiencia.

Asimismo, lamentó la trayectoria que ha tenido la polémica y que desde el PSOE y otros sectores se esté trasladando “una idea equivocada" de él y declaró que siempre ha valorado “igual” a todas las personas, tanto si son hombres como si se trata de mujeres.

El cabeza de cartel aseguró que no sabe si sus “disculpas” van a dar la vuelta al mundo, pero reconoció que “disculparse siempre merece la pena” y que espera que lleguen a la persona a la que van dirigidas. En ese sentido, descartó que se le “haya impuesto una ley del silencio” desde el partido e incidió en que ha esperado al momento oportuno.

Con todo, Arias Cañete reconoció su “expresión desafortunada”, pero aseguró que no era el momento de intentar explicar lo que quiso decir con la polémica frase que ha marcado la campaña socialista desde el pasado jueves.

En relación a su intervención en el ‘cara a cara’ con Valenciano, en la que leyó gran parte de sus argumentos, Arias Cañete asumió que “hay días que salen mejor y otros peor”, pero que “mirar para atrás no sirve para nada”. Por eso optó por afirmar que pelea “cada bola de partido”, como en un partido de tenis y reconoció “haber aprendido” mucho de Rafa Nadal.

Sin embargo, el candidato sí asumió que “probablemente, funcione mejor con improvisaciones”. “La historia no se reescribe, para qué hacer esfuerzos inútiles”, afirmó.

COMISARIO DE LA UE

El candidato del PP a los comicios europeos restó importancia, sin embargo, al hecho de que sus palabras, que han generado toda una ofensiva de los socialistas europeos acusándole de “machista”, pueda repercutir en sus pretensiones como futuro comisario en la nueva Comisión Europea.

“Tengo la cabeza sólo en ganar las elecciones. No tengo aspiraciones a ser comisario. Aspiro a ganar las elecciones”, aseguró Arias Cañete.

Con todo, el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoció la importancia de que los comisarios tengan “carteras importantes” porque “las sensibilidades” hacia los países son importantes y porque “hay que estar en el núcleo de las decisiones”.

“Tener a un comisario como el de Comercio cuando se van a hacer acuerdos muy importantes, es importante porque esas sensibilidades cuentan”, admitió para afirmar que después es importante que sean “independientes”.

VIEJOS ROCKEROS

En cuanto a los resultados que puedan arrojar las urnas este domingo, 25 de mayo, Arias Cañete descartó dar importancia a los sondeos. “Yo no me creo las encuestas, me creo la calle. La calle te enseña muchas cosas y a la gente la veo bien”, dijo.

A este respecto, afirmó que “los viejos rockeros” como él tienen “más termómetro que las encuestas”. “Ves si la gente te coge una propaganda o si te chilla”, aseguró para afirmar que “el 25 de mayo pone a cada uno en su sitio”.

Además, Arias Cañete descartó que las elecciones a la Eurocámara supongan un anticipo de las generales. “Las europeas no son una primera vuelta de las generales, pero son una buena ocasión para que los ciudadanos expresen su opinión sobre un periodo que ha sido muy complicado”, dijo.

Argumentó su tesis asegurando que “de aquí a las generales los indicadores económicos van a mejorar y el escenario y los condiciones de las elecciones serán otros”.

Igualmente, descartó que la cita con las urnas del día 25 vaya a servir “para expedir el certificado de defunción del bipartidismo”. “Eso pasa en las elecciones generales”, aseveró para remarcar, como viene haciendo en la campaña, que el voto a los minoritarios no tendrá capacidad decisoria en el nuevo Parlamento Europeo.

Preguntado por la posibilidad de que PP y PSOE protagonicen una gran coalición, tal y como planteó el expresidente Felipe González y la canciller alemana, Angela Merkel, Arias Cañete aseguró que “las grandes coaliciones son propias de momento de crisis o de la política alemán”. “En el Parlamento Europeo, que es muy plural y de consenso, los dos grandes grupos tienen que llegar a acuerdos”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris