Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las lluvias llegan a toda España, salvo a Almería, La Gomera y Fuerteventura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de mayo de 2014, 08:12 h (CET)
- Diecisiete provincias están avisadas por lluvias, tormentas, viento o fuerte oleaje

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Este miércoles estará marcado por los cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de España, hasta el punto de que lloverá con mayor o menor intensidad en toda la península salvo en la mitad sur mediterránea; es muy probable que lo haga en Castellón, Valencia, Murcia, Baleares, y no se esperan precipitaciones en el interior de Almería y las islas canarias de La Gomera y Fuerteventura.

Además, las temperaturas bajarán moderadamente en buena parte de la península, especialmente en el interior de la mitad sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.

Así, entre las capitales de provincia, la Aemet prevé que las máximas lleguen a los 28 grados en Murcia y Valencia; los 26 grados en Alicante, Castellón de la Plana y Lleida, y los 24 grados en Huesca, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

Esta situación se debe a una borrasca procedente de Groenlandia que llegó el pasado fin de semana a Galicia y traerá esta semana lluvias, bajada de temperaturas y rachas de viento fuerte.

De hecho, un total de 17 provincias (de 9 comunidades autónomas) están avisadas este miércoles por riesgo para la población debido a fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, tormentas, viento o fuerte oleaje.

La Aemet prevé como fenómenos meteorológicos significativos de este miércoles precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno de Pirineos, sur y suroeste de Galicia, la comarca zamorana de Sanabria y el oeste del Sistema Central, así como viento fuerte en el entorno de Pirineos, Extremadura, el litoral de Almería, el oeste de Andalucía y otras zonas altas de la península.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la vertiente atlántica, el noreste peninsular y el área cantábrica, donde caerán precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la península y en Baleares, donde podría llover débilmente, salvo en el extremo sureste peninsular, que contará con cielos poco nubosos que no dejarán lluvias. La cota de nieve está situada entre los 1.500 y los 1.800 metros en el tercio oeste peninsular.

AVISOS EN 17 PROVINCIAS

Por otro lado, la Aemet ha avisado a un total de 17 provincias por diversos fenómenos meteorológicos. Destacan los avisos naranjas (riesgo importante para la población) en Huesca (Pirineos) y Lleida (Pirineos y Valle de Arán) por vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Ambas zonas se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas, que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

También están con aviso amarillo por fuertes vientos Almería (capital y Poniente), Girona (Pirineos y Llivia), Madrid (sierra) y Navarra (Pirineos) por rachas de hasta 80 km/h, y Zaragoza (comarca de Cinco Villas), Ciudad Real (montes del norte, Anchuras, valle del Guadiana y sierras de Alcudia y Madrona) y Toledo (montes, Sierra de San Vicente y valle del Tajo), donde podrían llegar a los 75 km/h.

El aviso amarillo afecta igualmente a Córdoba (sierra y Valle de los Pedroches), Huelva (litoral, Andévalo, El Condado y Aracena), Sevilla (campiña y sierra norte), Badajoz (capital), Cáceres (capital) y Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón) porque los vientos podrían alcanzar los 70 km/h.

Las lluvias han obligado a la Aemet al aviso amarillo en Zaragoza (Cinco Villas), Toledo (Sierra de San Vicente), Ávila (sur), Salamanca (sur) y Cáceres (norte), donde podría acumularse entre 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros cada 12 horas.

La Aemet destaca las tormentas de la comarca zaragozana de Cinco Villas y en el Pirineo navarro, así como el fuerte oleaje en Almería y en Murcia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris