Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Valenciano pregunta “en qué país viven” Rajoy y Santamaría y “en qué siglo” vive Cañete

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 20:57 h (CET)
MADRID/GIJÓN, 20 (SERVIMEDIA)



La cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se preguntó este martes “en qué país viven” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y “en qué siglo vive” su oponente en los comicios, Miguel Arias Cañete.

Valenciano protagonizó un acto electoral en Gijón junto al secretario general de los socialistas asturianos y presidente del principado, Javier Fernández.

Ambos expresaron su respaldo al ‘tren de la libertad’ que recorrió España contra la reforma del aborto preparada por el Gobierno, y que ahora pretende exponer sus posiciones en Bruselas.

Valenciano defendió que los socialistas quieren una Europa con una única frontera, la que se levanta contra el odio, el racismo y la xenofobia, “que nos separa de la extrema derecha”.

Denunció el “injusto e ineficaz” plan de la derecha para superar la crisis, que no ha logrado el objetivo y ha “roto el pacto” que permitía avanzar en la construcción de una Europa social.

En ese sentido, acusó a la derecha de construir una Europa y una España “duales”. España, denunció, es el país de la Unión Europea donde más han crecido la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza infantil, pero Rajoy dice que está “contento” y Soraya Sáenz de Santamaría ve “mucha alegría en las calles”.

Se preguntó por ello “en qué país viven” el presidente y la vicepresidenta, y “en qué siglo vive” Arias Cañete, a la vista de sus reflexiones sobre las mujeres.

Valenciano reiteró sus principales banderas en esta campaña, la primera de ellas los jóvenes para evitar que se pierda una generación de europeos y porque “no existe futuro para la Unión Europea si no existe futuro para la gente joven”.

También los trabajadores, a los que prometió que los socialistas no dejarán de defender su dignidad y de combatir el modelo de “precariedad y salarios bajos”. Frente a ello, subrayó, el PSOE defiende un salario mínimo y un seguro de desempleo europeos comunes para todos los estados miembros.

Prometió también una “lucha sin cuartel contra el fraude fiscal para devolver a los trabajadores el dinero que les roban”, y se preguntó cómo va a acabar el PP con los paraísos fiscales “si viven ahí”. “No pueden”, sentenció.

Ante las mujeres asturianas que promovieron el ‘tren de la libertad’, prometió también luchar para una ley europea que proteja a todas las mujeres para que se sientan “seguras y libres”.

Para ello, pidió la ayuda “de todos los hombres que amáis la libertad de las mujeres” para que contribuyan a defenderla porque “está en peligro”.

Javier Fernández utilizó esa imagen del “tren de la libertad” para contraponer los dos trenes que están en marcha estas elecciones, uno que tiene “parada obligatoria en el apeadero del machismo” antes de llegar “a la estación Merkel, la estación de los recortes”, y otro que se dirige a la Europa social, del estado del bienestar, del empleo estable, de los derechos de los trabajadores y de la solidaridad.

Denunció a la “derecha incineradora” cuyo único proyecto es “demoler” todo lo construido en décadas anteriores y que pretende que Europa sea un mero “protectorado” fuera del control de los ciudadanos europeos.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris