Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Real Sociedad de Física y Fundación BBVA entregan los Premios de Física

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 20:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA entregaron este martes ‘Los Premios de Física 2013’, que tienen como objetivo “valorar la investigación de alta calidad, fomentar la innovación, estimular a los investigadores más jóvenes y difundir el conocimiento científico”.

Estos galardones, que están dotados con 50.000 euros para sus ocho categorías, reconocen en esta edición el trabajo de expertos sobre el comportamiento de los fluidos, el plegamiento de proteínas, el aprovechamiento del CO2 por parte de la industria, o la obtención de energía limpia e inagotable mediante la fusión nuclear, según informa la Fundación BBVA en una nota de prensa.

Durante la entrega de premios, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, comentó que “los logros de los premiados son una muestra de que nuestro país puede destacar también por su capacidad de generar conocimiento e innovación. Estos galardones reflejan la importancia de ser un actor en el mapa mundial del conocimiento, el valor de estar en las vías mundiales por donde fluyen las nuevas ideas”.

En este sentido, González sostuvo que “las personas a quienes hoy premiamos viven en estas arterias globales. O mejor dicho, contribuyen a construirlas. En BBVA nos sentimos enormemente orgullosos de apoyar a quienes impulsan así el avance de las fronteras del conocimiento”.

En concreto, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, ha sido concedida este año a Pedro Tarazona Lafarga, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Instituto de Física de la Materia Condensada (Ifimac)de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Uno de sus trabajos de más éxito, publicado en 1985, trata la disposición de las moléculas en un líquido siguiendo la estrategia que él considera propia de los físicos: “Haciendo simple lo complejo”. Así, las moléculas del fluido son consideradas esferas duras, como canicas; el trabajo de Tarazona muestra cómo, en el líquido, emerge una estructura en la forma en que estas esferas se disponen.

Además de este investigador, también se ha premiado a Lourdes Vega Fernández, directora global de Tecnología en Agro-Alimentación, Tratamiento de Aguas y Usos de CO2 del Grupo Air Products; Iván Calvo Rubio, investigador Laboratorio Nacional de Fusión (Euratom-Ciemat); Alberto Amo, investigador titular en el Laboratoire de Photonique et Nanostructures del Centro Nacional de Investigación frances en Marcoussis (Francia); Miguel Ángel Cabrerizo Vilchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada; Alberto Aguayo Díaz, profesor de Física y Química en diversos centros de Cantabria; Jesús Alba Fernández y Romina del Rey Tormos, por su artículo ‘Medida de la temperatura con una botella’; y también ha sido galardonado Miguel Rubí, catedrático de la Universidad de Barcelona, que ha sido premiado por su artículo ‘La física de los microsistemas fuera del equilibrio’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris