Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Trabajo paraliza las actividades con los cadáveres acumulados en la Facultad de Medicina de la Complutense

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 19:32 h (CET)
- Hasta recibir información sobre sus condiciones de salubridad

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Inspección de Trabajo ha decretado este martes la paralización inmediata de todos aquellos trabajos del personal técnico relacionados con la manipulación de restos cadavéricos en el Departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina de la Universidad complutense de Madrid (UCM), tras publicar el diario El Mundo que se acumulaban restos en condiciones insalubres.

Según informaron fuentes de CCOO a Servimedia, esta es la decisión adoptada por la Inspección después de que técnicos de este organismo visitaran este martes de oficio las instalaciones de la Facultad de Medicina.

De acuerdo con este sindicato, cuyos delegados de prevención laboral estuvieron presentes durante la visita, los inspectores quisieron conocer las evaluaciones de riesgos laborales (la específica de riesgos biológicos y la de exposición a agentes químicos); todos los datos técnicos del horno para comprobar si cumplía la legalidad; información laboral referida a la formación específica para el puesto de trabajo, los equipos de seguridad y la vigilancia de la salud, y detalles sobre el procedimiento de retirada de los restos orgánicos (destino de los contenedores y contrato con la empresa externa a la que se cedió el servicio).

Dado que la facultad no facilitó la documentación requerida, la Inspección decretó el cese temporal de los trabajos “por grave riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”, indicó CCOO.

Además, prosiguió, acordaron paralizar los trabajos del horno de cremación hasta garantizar que cumple con la normativa, y exigieron a la facultad adecuar las salas donde se hallan estos cuerpos a la regulación actual.

CCOO reclamó, por su parte, la inmediata presentación de los documentos solicitados por los técnicos y las evaluaciones de riesgos laborales, riesgos biológicos, exposición a agentes químicos, así como una la valoración específica de las condiciones higiénico-sanitarias y riesgos psicosociales de los puestos de trabajo en las instalaciones del departamento.

Finalmente, reclamó “a la UCM una solución permanente que vaya más allá de las medidas puntuales adoptadas por la Universidad para solventar la actual situación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris