Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 6% de los casos de tuberculosis en España son resistentes a los fármacos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 19:24 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El 6% de los casos de tuberculosis en España muestran resistencia a los fármacos, según revelan los datos que hoy difundió la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Las tasas de resistencia a isoniacida, el fármaco más habitual en el tratamiento de la tuberculosis, y de multirresistencia en pacientes sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo, próximas al 6% y el 1,2%, respectivamente, aconsejan la vigilancia sistemática del paciente y el inicio del tratamiento con cuatro fármacos antituberculosos con el objetivo de minimizar los síntomas y aumentar la adherencia, según la doctora Teresa Rodrigo, especialista en salud pública y miembro de la Separ.

Asimismo, indica que "en España, se ha observado que existen diferencias entre las cifras de resistencia a isoniacida (4,1% por un 11,9%) y multirresistencia (1,2% por un 3,4%) registradas entre la población autóctona e inmigrante".

Por este motivo, considera que “mejorar los programas de prevención y control es fundamental para disminuir la resistencia a los fármacos antituberculosos”.

Estos datos los expondrá la doctora en la ponencia 'Resistencia a fármacos antituberculosos en España. Estudio Retubes (2010-2011)', incluida en el programa del 47º Congreso Nacional Separ que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris