Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Innovadores sociales demandan una formación adecuada para las personas en riesgo de exclusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 17:06 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La puesta en marcha de proyectos de innovación y emprendimiento social debe enfrentarse, en muchas ocasiones, con problemas como los actuales sistemas de formación reglada y ocupacional con la que tiene que dar apoyo a las personas en riesgo de exclusión y a las que se quiere impulsar.

Este es uno de los principales retos, junto con el acceso a la financiación, puestos de relieve por distintos emprendedores sociales de acuerdo con las intervenciones que han tenido lugar en la primera sesión de 'Innovación Social en torno al Empleo' organizada por la iniciativa 'Juntos por el empleo', que lideran Fundación Accenture, Fundación Seres y Fundación Compromiso y Transparencia y en la que colaboran casi un centenar de entidades públicas y privadas.

Para Peridis, que explicó el proyecto de Lanzaderas de Empleo y Empleo Solidario puesto en marcha por la Fundación Santa Maria la Real, la innovación debe estar presente de forma permanente, y considera que es un error afrontar los problemas actuales y de futuro con las soluciones que se han venido aplicando hasta el momento. “Tenemos que inventar el futuro cada día”, reiteró el humorista gráfico.

Por su parte, Miguel de Paladella, representante de UP Social, aseguró que es necesario “minimizar la aversión al riesgo, y se debe impulsar la inversión en la I+D+i Social”. Respecto a la escalabilidad de los proyectos ésta se debe realizar sobre la base de la demanda y no sobre la oferta, y además destacó que en los modelos híbridos son donde salen las mejores innovaciones.

En cuanto a las aportaciones y ayudas públicas los intervinientes iniciaron énfasis en su falta de flexibilidad, aunque se reconoció que debe existir un control del dinero aportado a la vez que el derecho a la innovación y al error, “porque es cómo se aprende”.

En la jornada estuvieron presentes, además de los mencionados anteriormente, Fransec Sistach, representante de Specialisterne Spain una organización danesa que impulsa la integración laboral de personas con espectro autista; Ana Bella, que explicó el proyecto de 'Escuela para el emponderamiento de la mujer'; y los emprendedores sociales franceses Said Hammaouche, con Mosaik HR que trabajan en el fomento de la diversidad al servicio de los recursos humanos de las empresas; y Guillaume Bapst, con los supermercados solidarios ANDES.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris