Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Associació Alba, Merçè Riera, ‘Cuina Justa’, Ràdio Nikosia y Benestar Social i Família, Premios Solidarios ONCE Catalunya

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 14:30 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Associació Alba, Merçè Riera, ‘Cuina Justa’ de la Fundació Cassià Just, el Departament de Benestar Social i Família por ‘Apropa Cultura’ y Ràdio Nikosia han sido los ganadores de la VIII edición de los Premios Solidarios ONCE Catalunya, que tienen como finalidad reconocer a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal.

Estos premios quieren destacar los valores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del Tercer Sector. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria o su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

En el caso de la Associació Alba, que en 2015 cumplirá 40 años, la ONCE la ha premiado por "su dedicación a la atención de las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica y mental de pueblos y ciudades de las comarcas de l’Urgell y la Segarra y excepcionalmente de otros sitios". Se trata de una organización sin ánimo de lucro, de gestión ética, solidaria y participativa, que busca la innovación y la adaptación al cambio y que pretende compartir un proyecto común. Su razón de ser es generar oportunidades con el fin de conseguir el máximo de desarrollo y calidad de vida. Actualmente presta servicios a 247 personas.

El galardón para Mercè Riera ha sido por "dedicar todos sus esfuerzos a ayudar a las personas que lo necesitan". Es la fundadora del centro de acogida 'El Xiprer', en Granollers. Su vida está marcada por las dificultades y, al mismo tiempo, por las ganas de salir adelante. Esta madre de cuatro hijos ha visto morir a dos, que tenían discapacidad. Con su marido, que ya falleció, habilitaron los espacios de la casa familiar, donde ella todavía vive, para acoger un comedor social. Con la colaboración de Cáritas abrió también un almacén de distribución de alimentos para personas necesitadas, desde donde ayuda a más de 1.000 familias de Granollers y su entorno con 135 voluntarios.

"Por su creación de valor social y económico y la generación de beneficio para el trabajador, la empresa y la sociedad" la ONCE ha premiado a 'Cuina justa'. En 2005, la Fundación Cassià Just creó la marca 'Cuina Justa', una empresa de economía social en la que participan hasta 250 trabajadores, el 70% de los cuales con fragilidades mentales y riesgo de exclusión social. Más de 10.000 personas cada día se sientan a comer con su servicio de cocina mediante procesos hechos a mano.

Al Departament de Benestar Social i Familia la ONCE le distingue por ‘Apropa Cultura’, un programa socioeducativo que busca la inclusión social a través de la cultura, dirigiéndose a los centros y asociaciones que trabajan con personas en situación de discriminación y riesgo de exclusión social. Actualmente, 34 teatros y auditorios de Cataluña y seis museos de arte ofrecen visitas y actividades específicas.

El premio para Ràdio Nikosia es "por haber sido la primera emisora del territorio peninsular realizada por personas con problemas de salud mental". Así, más de 150 personas participan o han participado durante años en la Cadena Ser, La Xarxa (Com Ràdio), Radio 4, RNE o Radio Estel (Catalunya sense barreres), entre otros. Es una experiencia que intenta ser una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas y alterativas para deconstruir el estigma.

Los premiados recibirán una obra escultórica que representa la materialización del logotipo de Solidarios, en el transcurso de un acto público que tendrá lugar el jueves 5 de junio en el Auditorio ONCE Catalunya.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris