Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) El PP saca adelante la reforma del sector público sólo con sus votos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 14:30 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Congreso de los Diputados aprobó hoy con competencia legislativa plena el proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, gracias a la mayoría absoluta del PP (23 votos), que hizo inútil la oposición del resto de grupos (20 votos).

El proyecto de ley, que lleva a la legislación las recomendaciones del Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), incluye la supresión de organismos públicos de diversos ministerios y procedimientos administrativos que el Gobierno ha considerado superfluos o duplicados, de los cuales los más llamativos son el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer.

También elimina diversos observatorios sobre la salud, el tabaquismo y el cambio climático para dar sus competencias a un nuevo y único Observatorio de la Salud y otro Consejo Español sobre Drogodependencias y otras Adicciones.

En el ámbito de relación con las comunidades autónomas, convierte al BOE en el tablón de anuncios único para todas las administraciones, centraliza en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación la evaluación y homologación de titulaciones universitarias, otorga al estatal las atribuciones de todos los observatorios sobre el empleo y atribuye al Tribunal de Cuentas labores fiscalizadoras en las comunidades autónomas que no cuentan con órganos equivalentes.

Entre los grupos parlamentarios, PSOE, CiU, PNV y BNG criticaron las medidas que entienden que conculcan el Estado autonómico, UPyD que éstas se queden demasiado cortas y se centren en la Administración General del Estado y no toquen las autonómicas, en tanto que los socialistas e IU lamentaron el menoscabo que el proyecto de ley supone para el sector y el empleo público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris