Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia no ve delito en que Bildu boicoteara el acto del Príncipe en Bilbao

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 14:34 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Justicia considera que no hay delito en que cinco parlamentarios de EH-Bildu boicotearan este lunes el acto del Príncipe en el teatro Arriaga de Bilbao, donde los diputados abertzales increparon al heredero de la Corona, al que le dirigieron gritos como “derecho a decidir” y “libertad de Euskal Herria”.

Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de que este departamento no ve delito en esta conducta, aunque desde este ministerio “se sigue vigilante” para que todas las formaciones políticas cumplan con la legalidad.

Los miembros de EH-Bildu que protagonizaron este incidente parecen haberse inspirado en lo que ocurrió el 4 de febrero de 1981, cuando miembros de la entonces Herri Batasuna intentaron reventar la visita del Rey a la Casa de Juntas de Guernica. El Tribunal Supremo condenó a los representantes públicos por desórdenes públicos, aunque posteriormente el Constitucional anuló el fallo por motivos de forma.

En el caso del incidente de este lunes, cinco parlamentarios abertzales vestidos con camisetas naranjas empezaron a gritar consignas como “derecho a decidir para Euskal Herria” cuando entraban en el teatro Arriaga el Príncipe y el lehendakari, Íñigo Urkullu, quienes asistían a la entrega de los galardones Novia Salcedo.

Los miembros de la formación nacionalista que protagonizaron este altercado eran Maribi Ugarteburu (coordinadora de Sortu en Bizkaia), Unai Urruzuno, Xabier Isasi, Diana Urrea y Lur Etxeberria.

Estos miembros de la coalición independentista estaban sentados hacia el final del patio de butacas y dieron la espalda a don Felipe y el resto de autoridades cuando entraron en el teatro. Los diputados llevaban en la espalda carteles con el lema “derecho a decidir” en las diferentes lenguas autonómicas españolas. Tras iniciar su protesta, los diputados fueron abucheados por parte del público y, finalmente, conducidos fuera del patio de butacas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris