Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón pide al Gobierno que rectifique la reforma de la justicia universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 14:17 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El exjuex de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pidió hoy al Gobierno que rectifique la reforma de la jurisdicción universal ante una situación de ”grave inseguridad jurídica”.



En un congreso de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) para debatir la reforma de la justicia universal, el jurista aseguró que la puesta en libertad de narcotraficantes muestran “las consecuencias de la modificación” de la justicia universal.

A este respecto, dijo que estas decisiones reflejan que la reforma se hizo “mal” y el Gobierno debe reconocer que “ha habido un error” y “tratar de hacer esa reforma de ley como corresponde”. “España está incumpliendo en este momento los convenios internacionales de los que forman parte y los jueces no están haciendo mas que lo que pueden”, aseguró.

El exjuex de la Audiencia Nacional señaló que los jueces por una parte, “están tratando de mantener las investigaciones apelando a esos convenios” y por otra parte, “tienen que poner en libertad a aquellos que según la nueva ley no pueden estar en prisión”.

Sobre la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de continuar con la causa que investiga el genocidio maya en Guatemala y el asalto de la embajada española en este país, Garzón dijo que “no puede hacer otra cosa”.

“Las investigaciones debe mantenerse porque si no sería quebrantar los tratados internacionales”, insistió. “Espero que cuanto antes esta situación se corrija y podamos seguir en el punto donde antes estábamos de esa reforma”.

El jurista aseguró que el Gobierno rechazó la invitación de participar en este congreso que se celebra en el Teatro Goya de Madrid hasta el viernes. “Ellos se lo pierden”, dijo.

“Los demás grupos parlamentarios, UPyD, IU y PSOE estarán y, por parte del PP nadie ha mostrado interés, igual esto ejemplifica que es lo que ha sucedido”, concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris