Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. Decenas de organizaciones instan a los candidatos a firmar un documento en favor del derecho a la salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 13:49 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Decenas de organizaciones europeas integradas en Acción por la Salud Global, entre ellas cinco españolas, además de otras plataformas y redes como la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, han reclamado a los candidatos a las elecciones europeas a que firmen un documento que promueve que el derecho a la salud “sea una prioridad del Parlamento Europeo en la próxima legislatura”.

Las organizaciones promotoras del compromiso recuerdan que la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible están consagradas en los valores fundamentales de la Unión Europea.

“Si la UE quiere alcanzar los objetivos de su política para el desarrollo, en coherencia con su papel de donante de ayuda al desarrollo más grande del mundo, es crucial que invierta en la salud mundial y que vigile y desarrolle la coherencia de las políticas de manera transversal en los diferentes sectores”, asegura Acción por la Salud Global en un comunicado.

En concreto, se invita a los candidatos a apoyar con su firma que “toda persona, sin discriminación por ningún motivo, tenga acceso a unos servicios de salud de calidad, oportunos, accesibles, aceptables e integrales.

Además, a juicio de estas organizaciones se debe contribuir a que la UE se comprometa con la defensa pública de una mayor inversión, significativa y eficaz, en salud global, al tiempo que es necesario apoyar que el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta vaya a la Ayuda Oficial para el desarrollo (AOD).

Asimismo, el documento recoge la importancia de explorar el potencial de los mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo como el Impuesto a las Transacciones Financieras, y recuerda la necesidad de “trabajar para el desarrollo de una estrategia de salud global de la UE y la aplicación de las políticas que ya existen”, así como impulsar la investigación en nuevos fármacos para enfermedades que ya existen y las que puedan aparecer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris