Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. El cuerpo, hilo conductor de “la mejor” Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El cuerpo será el hilo conductor de la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que estará abierta en CentroCentro desde este miércoles hasta el 15 de septiembre y que los organizadores califican como “la mejor” edición de las cinco que se han celebrado hasta la fecha.

La presentaron en rueda de prensa en CentroCentro el director del mismo, José Tono Martínez; la coordinadora de la Bienal y jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y los comisarios de la exposición, Miguel Cereceda y Giulietta Speranza.

La Bienal estará integrada en esta edición en PhotoEspaña, debido a la gran presencia de la fotografía en la muestra de este año, acorde con su importancia en el arte actual, y contiene obras de 39 artistas, de los cuales el 56% tienen algún tipo de discapacidad. El acceso a la Bienal será gratuito, mientras que las actividades colaterales, en La Casa Encendida o el Centro Dramático Nacional, así como los diversos talleres, serán gratuitos para personas con discapacidad y se cobrará un precio simbólico a las que no la tengan.

Tono Martínez puso en relación los valores directores de CentroCentro, cultura y ciudadanía, con una exposición que integra en la sociedad y el arte a las personas, cada una con sus diferentes capacidades. En este aspecto, destacó que la ONCE y todos los artistas que exponen, con discapacidad o que la escogen como tema de sus creaciones, “contribuyen a que la sociedad sea mucho más rica e interesante”.

Como la caverna del mito platónico, reflexionó, la Bienal “nos ayuda a salir a otra realidad” al margen de los “anuncios de color” que pintan “una realidad maravillosa” pero dejan escapar otra más interesante.

EJEMPLO DE ACCESIBILIDAD

Merçe Luz subrayó que CentroCentro y esta exposición en concreto son “un ejemplo de accesibilidad”, porque todo su contenido es accesible y porque en ella muestran sus obras “en igualdad de condiciones” artistas con discapacidad o que centran en ella sus creaciones, reflejo de que “todos estamos en el mismo mundo y todos somos diferentes”.

Además, bromeó que, aparte del 56% de artistas que tienen una discapacidad reconocida, seguramente haya otros que tengan alguna también no reconocida, “porque hay que estar un poco loco para dedicarse al mundo del arte”.

Por su parte, Jesús Hernández, que coincidió con sus precedecesores en que ésta es “la mejor” y “la más sólida” de las bienales celebradas hasta ahora, pues “se nota la delicadeza” puesta en su organización, remarcó que a lo largo de estos años se ha “ido consolidando un proyecto cultural que es para todos”, que busca “hacer Cultura con mayúsculas para todos”, y que ha ido creciendo gracias a la búsqueda de colaboración con otras entidades que ha intentado Fundación ONCE. Comentando la gratuitad de la mayoría de las actividades, recordó que ésta es posible “gracias al cupón de la ONCE y a los patrocinadores”, por lo que invitó a los asistentes a comprar el primero, pues “será la forma de poder continuar con una sexta edición”, además de instar a los ciudadanos: “Aprovechaos, va a ser un gran evento para todos. Disfrutadlo”.

Entre los comisarios, Cereceda puso en valor la integración de artistas con alguna discapacidad o sin ella, y comentó que “todos tenemos unos u otros tipos de discapacidades”, al nacer, en la vejez y en situaciones en las que necesitamos ayuda de otros. Luego se centró en el hilo conductor de esta edición señalando que “no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo”, y que la personalidad y el alma, la psicología y las emociones también forman parte del mismo.

Cereceda recordó también que las diferencias físicas han supuesto muchas veces un motivo de discriminación y, desde el punto de vista artístico, indicó que la exposición se ha centrado en la importancia de lo táctil frente a otros sentidos que han sido tradicionalmente privilegiados, y en ese sentido destacó la exposición de fotografías que se pueden tocar. Finalmente, aseguró que la selección de los participantes ha venido determinada sólo por la calidad de sus obras, muchas de las cuales han sido cedidas por galerías para esta muestra.

Dos de los artistas participantes, Daniel Canogar y Víctor Melibeo, cerraron la presentación detallando los pormenores de sus respectivas obras, una instalación de elementos de cuartos de baño sacados de escombreras y que componen una fuente donde el agua termina saliendo por el sumidero y una videoinstalación de cuatro minutos y medio con luz ultravioleta elaborada a modo de versión libre de un poema de Víctor Aleixandre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris