Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores españoles identifican un desequilibrio inflamatorio celular al inicio de la esquizofrenia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 12:29 h (CET)
- Abre la posibilidad de usar fármacos antiinflamatorios para tratar la enfermedad

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y de otras instituciones españolas, dirigidos por el Centro de Investigación de Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), han detectado que entre los síntomas iniciales de la esquizofrenia se encuentran los episodios psicóticos derivados de un desequilibrio inflamatorio celular. Según los investigadores, este descubrimiento abre la posibilidad de usar fármacos antiinflamatorios para tratar la enfermedad.

El estudio revela la existencia de un proceso inflamatorio activo celular en el inicio de la esquizofrenia, concretamente en el primer episodio de psicosis.

El equipo investigador ha analizado las células clave para el funcionamiento del sistema inmune, los linfocitos, en 117 pacientes ingresados con este brote y los ha comparado con 106 personas sanas, y ha detectado un aumento de los marcadores proinflamatorios y un descenso de los antiinflamatorios, lo que indica que “en este momento concreto de la enfermedad existe un desequilibrio entre ambos”, explica Mónica Martínez-Cengotitabengoa, profesora de la Uned-Vitoria e investigadora de Cibersam en el Hospital Universitario de Álava.

En este estudio los científicos han observado que midiendo la presencia de factores indicativos de inflamación en estas células su presencia es distinta en los linfocitos de pacientes con un primer episodio de psicosis, comparado con los de personas sanas.

El investigador de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Leza indicó que “el siguiente paso ahora es observar cómo evoluciona este proceso inflamatorio a lo largo del tiempo”.

Miguel Bernardo, psiquiatra del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que el estudio abre la puerta al posible uso de medicamentos antiinflamatorios en el tratamiento de la esquizofrenia. Y sugiere que “quizás en el futuro podrían utilizarse estos parámetros sanguíneos como marcadores o predictores de recaídas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris