Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 84% de los españoles cree que dedica demasiado tiempo a su trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 12:02 h (CET)
- Más de la mitad de los trabajadores muestra preocupación por perder su actual empleo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El 84% de los empleados españoles cree que dedica demasiado tiempo a su trabajo, porcentaje que se eleva hasta el 94% en el caso de quienes ocupan un puesto de dirección, lo que en ocasiones genera problemas a la hora de distinguir la vida laboral de la personal.

Estos datos se desprenden de un sondeo realizado por Ipsos con la colaboración de Edenred en ocho países europeos, entre los que se encuentra España, donde han sido entrevistados casi 1.000 trabajadores.

El exceso de tiempo que los empleados creen dedicar a su puesto de trabajo ocasiona “un elevado potencial de frustración”, que se palpa con el 'blurring', o lo que es lo mismo, el solapamiento entre la vida laboral y la privada de los empleados.

Según el estudio, presentado este martes en rueda de prensa, “este sentimiento negativo está ligado al rápido crecimiento que han experimentado las nuevas tecnologías con las que cuentan los empleados, que permiten trabajar desde cualquier parte y a cualquier hora. De hecho, el 46% de las empresas europeas cuentan con smartphones para sus empleados”.

En esta línea, el sondeo avisa de que el nivel de estrés ha venido aumentando: el 40% de los españoles da una nota entre ocho y diez en cuanto al nivel de estrés que sufre en el trabajo, un porcentaje que ha ido aumentando en los últimos años.

MIEDO AL DESEMPLEO

El estudio pone de manifiesto además que la principal preocupación para el 54% de los empleados españoles es mantener su puesto de trabajo, dato no obstante ligeramente inferior al del año pasado, según las cifras de esta encuesta, que se viene realizando anualmente desde 2008. Esta es una de las cifras más altas de los ocho países. Por ejemplo, en Suiza esta preocupación no llega al 30%.

Además, el sondeo refleja que “el 65% de los trabajadores españoles cree que les resultará difícil encontrar un trabajo similar si pierden el actual (un 4% menos que en 2013), un pensamiento que afecta especialmente a los empleados que no ocupan puestos directivos”.

Por otro lado, la principal preocupación para el 31% de los trabajadores españoles es el nivel salarial. Tanto es así que el 62% de ellos no está satisfecho con su poder adquisitivo. Por el contrario, el 57% de los directivos sí se muestra satisfecho en este aspecto.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Para Alba del Río, especialista en ERM (Employee Relationship Management) de Ipsos, “el inicio de la salida de la crisis parece que comienza a notarse, pues desde 2012 venimos notando que las cifras están mejorando, mientras que desde 2008 la tendencia era la contraria”.

En este sentido, el sondeo pone de relieve que el 62% de los empleados españoles es optimista acerca de su futuro profesional en la empresa (5% más que en 2013) y el 65% lo es sobre el futuro de su compañía.

Por último, el sondeo destaca que “la percepción de calidad de vida laboral se ha recuperado e incluso igualado a los niveles previos a la crisis”. De hecho, el 89% de los españoles se muestra “feliz” en su puesto de trabajo, aunque este es uno de los porcentajes más bajos de los países que se han sometido a esta encuesta, pues sólo supera a Italia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris