Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE pide a Trabajo que vigile las condiciones laborales de los periodistas becarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado al Ministerio de Trabajo a vigilar las condiciones en las que trabajan los becarios y recién licenciados en Periodismo, dada la "precariedad y vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios".

La FAPE ha hecho este llamamiento a la Administración ante la proximidad del periodo estival de prácticas en los medios. En años anteriores ha pedido a las autoridades que hagan vigilancias similares, que se han saldado con resultados positivos, "al sacar a la luz situaciones irregulares que han conllevado multas para las empresas", señaló hoy la entidad que preside Elsa González en un comunicado.

La federación de periodistas denuncia que la crisis "ha degradado aún más las condiciones en las que se encuentran muchos jóvenes, con jornadas innecesariamente prolongadas, a cambio de indignas contraprestaciones económicas, y sin una tutorización adecuada, hasta el extremo de que los últimos años las secciones de muchos medios de comunicación han quedado exclusivamente a cargo de becarios, ocupando puestos estructurales".

"Entretanto, se han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo que han desalojado de las redacciones a los más experimentados, no siendo exagerado decir que un becario explotado equivale, al menos, a dos o tres periodistas veteranos parados", señala el comunicado. "Al final, el resultado es un deterioro progresivo de la calidad de la oferta periodística de los medios que realizan estas prácticas".

La FAPE recuerda a los editores que están "obligados a respetar los derechos de los becarios, no utilizándolos como mano de obra barata, y a extremar la misión de enseñar a los que serán en el futuro los continuadores del ejercicio del periodismo, un oficio en constante y acelerada evolución, pero siempre sometido a normas éticas y deontológicas que conciernen a todos".

La federación afirma que los futuros periodistas no pueden ser becarios de por vida, sin terminar la carrera, o matriculado en algún máster, para seguir siendo contratado. "En estas empresas no hay prácticas reales, sólo uso y abuso de mano de obra barata, bajo el intolerable argumento de que 'lo importante es que aprendan'".

La FAPE anima a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris