Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector asegurador aportó 7.204 millones a la Hacienda Pública en 2013, según la patronal Unespa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 10:48 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El sector asegurador aportó 7.204 millones de euros a la Hacienda Pública en 2013, según un informe de PwC encargado por la patronal Unespa. De dicha cifra, las compañías del sector desembolsaron 3.158 millones en impuestos soportados y otros 4.046 millones por tributos recaudados.

Para elaborar el estudio sobre la contribución fiscal en España del sector asegurador, PwC ha sondeado a 79 entidades pertenecientes a 17 grupos aseguradores, que abarcan juntos alrededor del 77% de las primas.

El trabajo recoge por un lado los impuestos soportados por el sector asegurador, entendiendo como tales los tributos que se aplican a una empresa, que afectan a sus resultados y que constituyen su aportación directa a la recaudación fiscal.

Desde la patronal de las aseguradoras destacaron que los datos del informe ponen de manifiesto que el sector asegurador ingresa 6.000 euros cada minuto a la Hacienda Pública.

El principal tributo que soportan las entidades aseguradoras es el Impuesto de Sociedades, que grava sus beneficios. Los pagos por este impuesto ascendieron a 1.508 millones, incluyendo las retenciones soportadas. Este concepto representa el 48% de los impuestos soportados por el sector. Pero además, es el 6,8% de lo que ingresa el Estado a través de este tributo aplicado a todas las empresas del país.

El segundo epígrafe de mayor importancia es el IVA soportado y no deducido, que roza los 1.020 millones de euros. Los responsables del informe explicaron que aunque este tributo funciona en forma de cascada y, habitualmente, el contribuyente se deduce los IVA que ha soportado previamente, la norma fija que el seguro no puede repercutir este gravamen y, por tanto, no se lo puede deducir a continuación.

En cuanto a los impuestos recaudados, la partida de más peso corresponde al impuesto sobre las primas de seguros y a los recargos que se destinan a financiar al Consorcio de Compensación de Seguros, epígrafe que asciende a 2.052 millones.

Otros apartados de importancia son aquellos ligados al empleo directo o indirecto que genera el sector. Ahí están las retenciones sobre rendimientos del trabajo (501 millones) y la Seguridad Social pagada por el empleado (87 millones).

Los desembolsos ligados a esquemas de previsión social a favor de los trabajadores representan otros 521 millones, ya se trate de empleados presentes o pasados de cualquier empresa de España que cuente con este tipo de beneficio social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris