Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La discapacidad cobra protagonismo desde mañana en el mundo del arte en la V Bienal de Fundación ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 08:41 h (CET)
- En CentroCentro Cibeles del 21 de mayo al 15 de septiembre

- Más de 40 artistas, el 56% con discapacidad, exponen en esta muestra de arte accesible, que será inaugurada hoy por la Reina

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Más de 40 artistas, el 56% de ellos con discapacidad, participarán desde este miércoles en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, un proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. La muestra será inaugurada a las 18.00 horas de hoy por la Reina en CentroCentro Cibeles.

Con motivo de la inauguración se ofrecerá una rueda de prensa que tendrá lugar a las 11.00 horas de hoy en CentroCentro Cibeles y que contará con la participación del artista Daniel Canogar, acompañado por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; la coordinadora de la Bienal y jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz; el director de CentroCentro, José Tono Martínez, y los comisarios de la exposición, Miguel Cereceda y Giulietta Speranza.

Por la tarde, doña Sofía inaugurará la muestra en un acto que tendrá lugar también en CentroCentro Cibeles a las 18.00 horas y que contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

CULTURA PARA TODOS

Entre los artistas con discapacidad que participan en la Bienal figuran José María Cano junto a su hijo Daniel Cano, que tiene síndrome de Asperger; Luis Pérez-Mínguez, fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña; Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum, o el joven Víctor Meliveo, fotógrafo y videoartista con discapacidad visual.

La Bienal (21 de mayo-15 de septiembre) tiene como finalidad conseguir los dos objetivos claves de la Fundación ONCE, la accesibilidad y la inclusión, entendidas desde el punto de vista de la cultura para todos y del acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del arte, consiguiendo así su inclusión social e integración laboral.

Según Fundación ONCE, la cultura, tanto desde la perspectiva de la creación artística como desde la del disfrute de las obras realizadas por otros, “debería resultar accesible a todas aquellas personas con discapacidad que pretendan desarrollar sus capacidades y sus aficiones”. Según la entidad, trabajar en una gran obra pictórica o escultórica, visitar museos, exposiciones, disfrutar del cine, el teatro y los espectáculos en general son actividades que también han de someterse al concepto de "diseño para todos".

ACCESIBILIDAD AL ESPACIO Y A LA MUESTRA

Todas las sedes donde se van a desarrollar las actividades de la Bienal estarán libres de barreras arquitectónicas, gracias a un despliegue de medios centrados en hacer este proyecto completamente accesible.

Los elementos que completan la accesibilidad son, entre otros, cartelas, audioguías, signoguías, disposición accesible de las obras, catálogos accesibles o formación específica para el personal de sala. Según Fundación ONCE, el despliegue de estos medios propicia que el público sin ninguna discapacidad conozca los recursos accesibles y se conciencie sobre su necesidad, tanto en el medio artístico como en la vida cotidiana.

Además, la muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, con las que Fundación ONCE pretende contribuir al desarrollo personal y a la integración social de las personas con discapacidad, contribuyendo a que los asistentes puedan exteriorizar sus pensamientos a través de la creación, permitir la expresión de su personalidad, superar sus limitaciones instrumentales y llegar a ser profesionales en cualquier disciplina artística.

V BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE tendrá lugar en CentroCentro Cibeles. Este proyecto nació en 2006 para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo y para que la profesionalización de las personas con discapacidad en el mundo del arte sea una realidad.

El eje central propuesto para esta V Bienal es la diversidad humana y el cuerpo como hilo conductor. En la muestra, incluida en el circuito de Photo España 2014, participan cerca de 40 artistas, más del 56% con discapacidad. Además, este año la Bienal también cuenta con obras de artistas consagrados como Jaume Plensa, Marina Abramovic, Miquel Barceló o Juan Muñoz.

La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos, entre las que se encuentran talleres, mesas redondas, ciclos de artes escénicas y proyecciones de películas.

Es posible seguir el programa de actividades o solicitar visitas guiadas a la Bienal a través de su página web ('bienal.fundaciononce.es') y redes sociales de la plataforma de comunicación cultural ‘arte y cultura’ de la Fundación ONCE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris