Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Jáuregui se pica con Meyer por los votos de la izquierda

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 00:51 h (CET)
- González Pons ofrece una visión triunfalista de España como "corazón de Europa"

- Wagner pide organizar la inmigración para evitar que lo hagan los xenófobos mediante la expulsión

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, se picó con el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, y le reprochó que llevara “toda la noche” criticando el socialismo que representa su partido.

Así ocurrió durante el ‘debate a seis’ organizado por Televisión Española, en el que también participaron Estaban González Pons (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Ramon Tremosa (CiU) y Josep Maria Terricabras (ERC).

Al final del bloque sobre el futuro de Europa, cuando el programa llegaba a su fin, Ramón Jáuregui se dirigió a Willy Meyer para asegurar que él quiere “una Europa con la izquierda”, pero que “no se puede construir Europa criticando permanente al socialismo”. “Y usted lleva toda la noche haciéndolo”, le dijo.

Jáuregui le dijo que fueron los socialdemócratas quienes construyeron el Estado del Bienestar”. “Pero ahora no”, dijo Meyer, quien también le respondió al dirigente socialista que nada de lo que había afirmado sobre los socialistas y el bipartidismo “faltaba a la verdad”.

“En junio nos vamos a ver otra vez… ¿A quién vais a votar?”, inquirió Jáuregui, en relación a la elección del presidente de la Comisión Europea. “¿Nosotros? A nuestro candidato, a Alexis Tsipras”, contestó Meyer, al tiempo que Jáuregui trató de provocarle preguntando: “¿O haréis como con Monago?”, en relación a la situación en Extremadura, donde el PP gobierna porque IU no quiso apoyar al PSOE.

Previamente, Meyer había criticado que la socialdemocracia, que comenzó siendo reformista contra el capitalismo, terminase formando parte de la Troika y convirtiéndose en “un problema para la izquierda”.

EL FUTURO DE EUROPA

Durante el debate sobre el futuro de Europa, Esteban González Pons señaló que éste pasa por la lucha contra la violencia de género, en la que no bastan solo las medidas policiales.

Por su parte, Josep Maria Terricabras (ERC) defendió “más integración política, fiscal y económica”, así como con una mayor cohesión social y territorial.

Sosa Wagner (UPyD) señaló que el futuro de Europa pasa por combatir el envejecimiento en Europa con políticas de apoyo a este sector de la población, y también a la discapacidad.

Willy Meyer, como viene defendiendo IU, dijo que “sólo un proceso constituyente europeo puede resolver el futuro de Europa”, que es un “proyecto fallido”. Es necesario, dijo, que la gente tenga “el protagonismo que nunca tuvo” y sea la que levante una Constitución europea “a la altura del siglo XXI”.

Ramón Tremosa (CiU) hizo hincapié en “el coste de la no Europa”, de la que no tiene unión energética, y por eso paga la más cara, la que no tiene unión fiscal, y por eso sufre de fraude, la que no tiene unión financiera, y por eso tiene los créditos a pymes más altos.

Ramón Jáuregui (PSOE) abogó por una Europa “más fuerte, más federal”. Una Europa que, por ejemplo, pueda unificar sus ejércitos, que tenga una política exterior “definitivamente” común, una Europa “grande y fuerte que pese en el mundo, que sea capaz de tener sillas únicas en las organizaciones internacionales, con patriotismo social”.

UCRANIA

En la réplica, González Pons confesó que cuando lee las noticias sobre Ucrania y ve que “quienes dan su vida” en aquel país llevan la bandera de Europa, se emociona. “Hay una sola Europa que tenemos que construir todos juntos”, dijo.

Para Josep Maria Terricabras, “no ver las diferencias que hay en Europa no permite atacar las desigualdades”. “Estamos en una Europa de gran desigualdad y hay que mejorarla para todos los ciudadanos” y para que “nos proteja de vueltas al pasado”.

El candidato de UPyD, Sosa Wagner, habló de la necesidad de ordenar, organizar e integrar la inmigración, porque todo lo que no se haga para ordenar su acogida, “lo harán los xenófobos por expulsarlos”.

Meyer aprovechó su turno para recordarle a Pons que quienes le emocionan en Ucrania son los que han dado un golpe violento contra un presidente legítimamente elegido. “Si lo aplauden, quedan muy mal”, le criticó.

Ramón Tremosa, de CiU, preguntó al PP y al PSOE si serían partidarios de que el presidente de la Comisión Europea fuera elegido por sufragio universal.

Jáuregui volvió a defender una Europa fuerte, que pueda defenderse, luchar contra las grandes pandemias, contra el cambio climático, que defienda su modelo laboral en lugar de devaluarlo, para que sea modelo para otros países, como China. “Que el mundo sea como Europa”, dijo.

QUÉ BONITO

González Pons hizo una defensa de España, que es el primer país del mundo en trasplantes de órganos, tecnología, con más bienes patrimonio de la humanidad. “Es la hora de hablar de la España del mañana, porque España es el corazón de Europa”, señaló.

“¡Qué bonito!”, dijo irónicamente Josep Maria Terricabras, quien señalo que ERC está a favor de “más Europa porque puede ser garante” contra la violación de derechos humanos y para que las políticas de inmigración, por ejemplo, no sean sólo una cuestión nacional que se quiere solucionar “a pelotazos”, en referencia a los asaltos masivos de inmigrantes en Ceuta y Melilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris