Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El "machismo" de Cañete provoca un rifi rafe entre Jáuregui y Pons

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de mayo de 2014, 00:39 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Los número 2 de PP y PSOE al Parlamento Europeo, Esteban González Pons y Ramón Jáuregui, respectivamente, se enzarzaron esta noche sobre el "machismo" del exministro Miguel Arias Cañete. El candidato socialista criticó que Mariano Rajoy “ratifique y jalee” a su cabeza de lista tras su comentario sobre las mujeres, mientras que el popular lo redujo a "categoría de anécdota".

Jáuregui hizo estas declaraciones en el debate entre los candidatos de las formaciones españolas representadas en el Parlamento Europeo que tuvo lugar este lunes en los estudios Buñuel de Televisión Española.

El número 2 del PSOE apuntó, además, que existe una deuda pendiente con las libertades de las mujeres, y ejemplificó la práctica de “silenciar la violencia en el hogar”. Señaló que es ahora cuando empiezan a incorporarse las mujeres a la dirección de determinadas instituciones, y preguntó al candidato popular Esteban González Pons sobre la modificación de la Ley del aborto que quiere llevar a cabo el Ejecutivo.

Por su parte, el candidato del PP aseguró que se cambiará el hecho de que las menores puedan abortar sin consentimiento, y el resto “lo vamos a consensuar”. Por otro lado, dijo preocuparle “que podamos llegar a ser libres” y se preguntó ante la idea de independencia de algunos territorios.

Josep María Terricabras, de L’Esquerra pel Dret a Decidir, incidió en que los catalanes no actúan “sobre nadie”, y recordó que “el principio democrático es la base de cualquier sistema político”. Es por ello que insistó en que el Parlamento “tenga iniciativa legislativa”, y que los ciudadanos puedan llegar a proponer leyes.

El candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, consideró “aderezar” los intereses comunes, “como se hace en una casa”. Asimismo, recordó que “Europa no es una nación, ni falta que le hace; no necesita ni héroes ni batallas”.

Willy Meyer, de la Izquierda Plural, lamentó que el problema de la mujer no se haya resuelto en materia de libertades. “Tenemos un modelo económico patriarcal”, donde “la desigualdad salarial continúa siendo del 28% menos para las mujeres” en comparación con los hombres. “Parece que se le obliga a la mujer hacer en casa las tareas del Estado”, denunció.

El candidato de Coalición por Europa, Ramón Tremosa, le preguntó a González Pons en particular y a la derecha en general por qué “ha cerrado Radio Televisión Valenciana, y por qué se persigue el catalán en la escuela con la Ley Wert” (del ministro de Educación).

ARIAS CAÑETE

Por su parte, el candidato socialista introdujo en esta parte del debate el “incidente” del encuentro televisivo entre el popular Miguel Arias Cañete y la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, y manifestó que todo lo sucedido en el debate “se ha elevado a categoría”. Pero, añadió, lo más “grave” vino después, con el “machismo y el clasismo” de Arias Cañete. Estos dos conceptos han caracterizado, según Jáuregui, al candidato del PP, y Rajoy los ha “ratificado y jaleado”. En este sentido, preguntó a González Pons si también comparte estas ideas de sus compañeros de partido.

En este punto, el popular enseñó un cartel con un ‘tuit’ de Elena Valenciano que publicó en 2012: “Habéis visto un tío más feo que Ribery?”, manifestaba la socialista su perfil refiriéndose al rostro de un jugador francés consecuencia de un accidente de tráfico. Además, González Pons contestó al candidato de la Izquierda Plural sobre la mayoría de hombres, y le dijo que en la foto de este debate a seis la única mujer es la presentadora.

Terricabras vio “grave” que en Cataluña “la única lengua exclusivamente obligatoria” sea el castellano. Invitó a los candidatos, también, a hablar de corrupción, y manifestó que España está “10 puntos por encima de la media europea” en este asunto.

Sosa Wagner apuntó ser un “defensor de la carta de derechos fundamentales” europea, y se preguntó que dónde está contemplado, en este escrito, el derecho de secesión.

Por su parte, Meyer prefirió no referirse al “debate a dos” de Arias Cañete y Valenciano del pasado 15 de mayo. Por el contrario sí denunció la denominada “ley mordaza” del Ejecutivo (que sanciona a manifestantes) y la definió como la ley que “pretende atemorizar a la gente”.

Tremosa preguntó a González Pons por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hace lo que el inglés David Cameron (en apoyo a la gestión de las políticas de Inglaterra por parte de este candidato). Además, definió que existe “una gran demanda de democracia y libertad que se sigue bloqueando”.

En este punto, Jáuregui aseguró que cree en una Europa que comparta; que se cree bajo la existencia de una España federal.

González Pons abogó por no extender “el espíritu independentista” y contestó al candidato de L’Esquerra pel Dret a Decidir que él defenderá “el espíritu valenciano igual que usted el catalán”.

Terricabras respondió al número 2 del PP y le instó a buscar a ver si existe en alguna parte el “derecho a la felicidad” (concepto que al igual que el de la secesión, no existe).

Por su parte, Sosa Wagner criticó que se haya debatido en este encuentro a seis “el problema de la independencia de Cataluña”, y consideró más relevante el preocuparse por las libetades o el espionaje desde los Estados Unidos. A su juicio, pidió incrementar las telecomunicaciones y la banda ancha entre territorios urbanos y rurales, para “mejorar la comunicación entre países”.

Meyer volvió a mencionar a Cataluña y manifestó que el problema de esta comunidad es el “capitalismo”. Por otra parte, en este bloque de derechos y libertades, solicitó “derogar la directiva del retorno”, en relación a los inmmigrantes y acabar con el “tratamiento en las fronteras”.

Por último, Tremosa explicó que “la Europa que funciona es la de los países pequeños”, a lo que añadió que no es el caso de España, “que opera desde un modelo centralizado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris