Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Pons se enfrenta con CiU y ERC por Cataluña: "Estamos mejor juntos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 23:49 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El número dos del PP a las elecciones europeas de este domingo, Esteban González Pons, reprochó este lunes a CiU y ERC que “los independentistas y sus referéndums” asustan a los inversores que están en Cataluña o que quiere invertir en esta parte de España.

Pons hizo esta afirmación durante el ‘debate a seis’ organizado por Televisión Española con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo. En este espacio televisivo el candidato popular se enfrenta con Ramón Jáuregui (PSOE), Ramón Tremosa (CiU), Willy Meyer (IU), Francisco Sosa Wagner (UPD) y Josep Maria Terricabras (ERC).

Durante el bloque de políticas sectoriales de la Unión Europea (UE), que incluyó desde transportes a agricultura, Pons se enzarzó con Tremosa y Terricabras al hilo del proceso soberanista impulsado por Artur Mas y la consulta que el presidente catalán quiere celebrar el próximo mes de noviembre.

A este respecto, el candidato popular sostuvo que “a los inversores internacionales los despistan los independentistas y sus referéndums” y sostuvo que en el “hipotético caso, que no ocurrirá” de que Cataluña se independizara, no tendría infraestructuras como el “corredor mediterráneo”.

“ESTAMOS MEJOR JUNTOS”

Según Pons, “cuando se habla de independencia de Cataluña es cuando se despista a los inversores internacionales, no sólo en infraestructuras, sino de todo lo demás”. El candidato popular sostuvo que los catalanes no son “extranjeros”, sino “hermanos” para el resto de españoles y pidió a Tremosa que quisiera “a España como yo quiero a Cataluña”. “A mí me gusta que a Cataluña le vaya bien”, insistió el representante popular, quien añadió que “estamos mejor juntos”.

A este respecto, Tremosa reprochó a PP y PSOE que se hayan opuesto en la UE al “corredor mediterráneo” y defiendan el “corredor central”, en referencia a que la conexión ferroviaria de España con Europa pase por la costa mediterránea o por el centro de la Península.

Además, el representante de CiU dijo que “si PP y PSOE quisieran tanto a Cataluña, el corredor del mediterráneo ya estaría construido”. A su vez, Terricabras negó que el proceso “hacia la independencia” asuste a los inversores, puesto que el dinero de fuera ha aumentado “extraordinariamente” en el último año en su comunidad autónoma. El candidato republicano afirmó que los inversores “saben que el proceso está en marcha” y, a pesar de eso, invierten más en territorio catalán.

POLÍTICOS “HONESTOS”

Por su parte, Jáuregui, del PSOE, se refirió a la cuestión de la corrupción y dijo que “muchísimos ciudadanos han perdido la fe en nosotros”. Sostuvo que los españoles quieren partidos “honrados” y políticos “honestos”, al tiempo que abogó por un “código deontológico” para la UE y para España “reforma integral” de leyes para perseguir las conductas ilegales.

En este contexto, Willy Meyer dijo que la corrupción en España es fruto “de un modelo económico especulativo que no tiene nada que ver con la economía real”, que ha llevado a “aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches”. También se refirió a los sobrecostes en las obras públicas, que dijo son “consecuencia de un modelo corrupto”.

Al mismo tiempo, Sosa Wagner, defendió la importancia de apoyar la cultura en Europa y pidió apoyo a los artistas. En este sentido, criticó que, a pesar de las buenas obras de teatro que hay en Madrid, el presidente Mariano Rajoy no vaya nunca a verlas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris