Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Wagner: “Europa tiene dos bombas sociales, la falta de empleo y el envejecimiento”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 23:43 h (CET)
- Pons y Jáuregui se enzarzan en la clásica discusión sobre la herencia recibida

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Sosa Wagner, aseguró este lunes que “la falta de empleo y el envejecimiento de la población son las dos bombas que tiene Europa en su corazón”. Por su parte, los candidatos de PP y PSOE Estaban González Pons y Ramón Jáuregui, respectivamente, se enzarzaron en la eterna disputa entre ambos partidos por la “herencia recibida”.

Sosa Wagner hizo esta afirmación durante el ‘debate a seis’ organizado por Televisión Española, en el que también participaron Estaban González Pons (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Ramon Tremosa (CiU), Willy Meyer (IU) y Josep Maria Terricabras (ERC).

En el bloque sobre política social, Wagner advirtió que “si no las desactivamos”, las citadas bombas sociales, “todo el edificio se puede derrumbar”.

El debate de este bloque comenzó con la intervención de Meyer (IU), quien agradeció a las distintas mareas ciudadanas su protesta y movilización frente “frente al acoso de todo lo público”, al tiempo que criticó al PP y al PSOE su connivencia a la hora de reformar la Carta Magna para constitucionalizar el pago de la deuda.

A continuación, Ramón Tremosa (CiU) criticó que PP y PSOE “han gastado millones de euros” en trenes de alta velocidad, en cemento, en armamento y han dirigido el recorte del déficit a los gobiernos locales, “que son los que prestan los servicios sociales básicos”.

Jáuregui hizo hincapié en el “enorme crecimiento” de la pobreza y de la desigualdad, en la pérdida de derechos sociales y laborales y defendió que “junto a la competitividad, hay que levantar el pilar social”.

Por su parte, Pons señaló que el Gobierno ha tenido que “tomar decisiones con la cabeza” que no quería tomar “con el corazón” y aseguró que, de no haberlo hecho, hoy España sería un país rescatado, con las pensiones más bajas, más paro y más problemas.

DALTONISMO POLÍTICO

Terricabras criticó al PP sus “daltonismo político” por afirmar que las cosas mejoran porque el año que viene habrá un 24% de paro en vez de un 25%, cuando además el 16% de los nuevos contratos de trabajo se remunera “por debajo de los 8.000 euros anuales”.

En su turno, Wagner advirtió aquí de las dos bombas sociales que tiene Europa, “la falta de empleo y el envejecimiento de la población”. Meyer retomó su turno de la palabra para hablar de los desahucios, que se han multiplicado durante la crisis. “La vivienda no es una mercancía, es un derecho” dijo, al tiempo que defendió una “actuación compartida en el conjunto de la UE para garantizar este derecho”.

En esta segunda ronda sobre política social, Tremosa señaló que la culpa del aumento de la desigualdad es del Estado, por no hacer “sostenible” su Estado del Bienestar.

Jáuregui señaló que el problema de la política social es que se recauda “poco”. “No es un problema de gasto”, dijo este dirigente socialista, quien comenzó la tradicional discusión que PP y PSOE mantienen sobre la herencia recibida. “Ustedes sí que han destruido la verdadera herencia que recibieron”, espetó, en referencia a los servicios públicos y los derechos sociales y laborales.

Pons le replicó a Jáuregui que el PP heredó un país “en muy malas condiciones”, al tiempo que aseguró, en respuesta a Meyer, que, aunque todavía hay muchos desahucios “los forzosos han caído un 57% en el último año”.

Josep Maria Terricabras hizo hincapié en la emigración juvenil al tiempo que defendió la necesidad de “acabar de reindustrializar Europa” y de crear una “Agencia Industrial Europa”, con sede en Barcelona.

SERVICIOS UNIVERSALES

Wagner señaló que hay que “impedir la regresión en la prestación de servicios esenciales y básicos”, como el agua y la energía y defendió que hay que configurarlos como “servicios universales”.

En el tercer turno de la palabra de este bloque, Meyer denunció que España “es el país en el que más ha crecido la desigualdad” y que es el segundo país, por detrás de Rumanía, con mayor pobreza infantil, mientras que 33 de las 35 empresas españolas del Ibex35 tienen dos billones de euros en paraísos fiscales.

Jáuregui echó en cara al PP que a final de 2015 España tendrá más paro que cuando llegaron al poder. “Se han cargado la seguridad en el trabajo”, espetó, a lo que González Pons le acusó de “utilizar mal los datos”.

“Falso, falso, falso”, interrumpía Jáuregui a un Pons que sentenció que “al final de esta legislatura habrá más puestos de trabajo” en España.

Terricabras hizo hincapié en el paro juvenil y propuso solucionarlo “apoyándoles como emprendedores” y para que entren en la administración pública como contratados.

Por último, Wagner cerró este ciclo defendiendo que “hay que poner más dinero” para el fomento del empleo joven, “pero también de las personas no tan jóvenes”, que tienen “las mismas dificultades o más” que aquellos para volver al mercado laboral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris