Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. La oposición rechaza el discurso optimista del PP de que “las cosas van bien”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 23:23 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los candidatos de PSOE, Izquierda Plural, UPyD y ERC rechazaron este lunes el discurso optimista ensalzado por el número 2 del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, de que “las cosas van bien” y se posicionaron en la exigencia de recuperar los empleos perdidos durante la crisis.

Este rechazo en bloque se produjo en el debate a seis entro los candidatos de las formaciones españoles representadas en el Parlamento Europeo que organizó Televisión Española.

El candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, apuntó a la responsabilidd de quienes han provocado “el hundimiento” y criticó a quienes han buscado “acomodo” subiéndose el sueldo. Desde la formación magenta, dijo que están combatiendo, a través de querellas, el fraude de dinero europeo que están provocando “experiencias amargas” entre los ciudadanos.

Por su parte, Willy Meyer, candidato de la Izquierda Plural, señaló como uno de los principales problemas de la crisis económica el “raquitismo” del Plan de empleo juvenil, y aseguró que desde su partido pretenden generar un gran acuerdo entre partidos que dé con el principio regulador que acabe con la “cueva de la especulación”.

Ramón Tremosa, de Coalición por Europa, manifestó que no tendríamos tanto fraude y tanto déficit público si tuviéramos una unión fiscal en marcha. “España no ha sido el país más eficiente, ha habido mucha morosidad”. Es por ello que sostuvo no culpar a Europa “de cosas que no ha provocado”.

El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, vio necesario hablar con el Banco Central Europeo para que el peso del euro “sea más bajo”, ya que según el socialista “necesitamos inyectar dinero, hacer un plan de inversiones para cosechar crecimiento y luchar contra el empleo juvenil” con la aportación de 21.000 milones de euros.

Además, el candidato popular, Estéban González Pons, afirmó que “las cosas van mejor, aunque aún queda” camino para el crecimiento. En este sentido, remarcó que España crece el doble que la media de la Unión Europea. “De hecho nos llaman la Alemania del sur”, señaló. Pons manifestó que el país ha superado “la crisis de la intervención” y dijo que estamos en un momento en que “o despegamos o nos la pegamos”.

BANCO CENTRAL EUROPEO

Josep María Terricabras, de L’Esquerra pel Dret a Decidir, recalcó que lo que hay “detrás de la crisis es que la política se ha puesto al servicio de la economía, y eso es un "grave error”. Asimismo, señaló que se ha producido más deuda al ritmo que se ha acrecentado la austeridad y propuso un gran pacto social para “cambiar ese ciclo y no solo controlar la inflación”.

El representante de UPyD dio prioridad a la creación de “un tesoro común apoyado por el Banco Central Europeo, que realice emisiones de deuda pública generales y específicas”, y en el que la devolución del dinero se haga “mutualizando” esa deuda entre los gobiernos.

Por su parte, Meyer recordó la gran caída que se ha producido en el empleo, como consecuencia de las reformas laborales que han dado con la creación de “un modelo corrupto” y apostó por invertir para acabar con el austericidio.

El candidato de Coalición por Europa, señaló que “no hay solidaridad sin responsabilidad, y no vamos a tener deuda pública europea hasta que no se cuadren presupuestos”. En este punto pidió seriedad en este aspecto “si queremos avanzar hacia la unión fiscal”.

El socialista, además, manifestó que para poder gobernar la crisis económica “es necesaria una política monetaria mejor”, que se podrá alcanzar “cuando limitemos nuestras deudas”. El euro, matizó, ha de tener “una arquitectura de gestión económica”. “Que haya una unión bancaria completa con una politica correcta de gestión”, continuó.

El candidato popular vio lógico que el resto de representantes políticos quieran que se recupere empleo en España y apuntó a la tarea de exigir recuperar “los empleos que se han perdido”. Sostuvo que las cosas van bien, porque “7.000 personas encuentran empleo cada día, de las cuales 3.000 son mujeres”.

EMPLEO

Por su parte, Terricabras propuso un “programa de autosalvación”, y mantuvo que con la mitad del dinero que se ha dedicado a rescatar ciertas entidades “se puede hacer un plan que cree en 10 años 10 millones de empleos, con la renegociación de la deuda”.

Sosa Wagner apostó, en este punto, por destinar un 1% del presupuesto a asuntos de gestión forestal “para asentar poblaciones, mitigar el cambio climático, y crear más empleo” en el sector.

Meyer denunció que el “escaso” empleo que se está creando es “semi esclavo” y apuntó que el “objetivo es dar esperanza actuando sobre la deuda, que es una hipoteca” en la sociedad. En este sentido, mencionó el ejemplo de las preferentes. Señaló querer auditar la deuda, “porque es especulativa”.

Además, Tremosa apuntó que la economía española está creciendo “a golpe de burbujas”, por lo que su formación propone una unión que venga desde diversos sectores, como el energético, el digital o el fiscal. Ejemplificó, asimismo, que lo que está pasando en Cataluña, “tiene que ver con la ruina de España”.

El socialista, señaló al Gobierno como el responsable de la destrucción de un millón de empleo en los dos años y medio de legislatura. “El crecimiento es tenue y frágil”, continuó al mismo tiempo que recordó a González Pons que “quedan muchas cosas por hacer”.

El candidato número 2 del PP contestó a Jáuregui y le recordó la “herencia socialista” en la que se inició la recesión y el paro.

Por último, Terricabras aseguró que todos los problemas “no los va a resolver Europa”, y dijo que son necesarias más inversiones como “el corredor del Mediterráneo, más innovación industrial”, y una “reindustrialización” de una Europa con menos “inversiones faraónicas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris