Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Pons llama a no “parar la recuperación” y Jáuregui apela a los que “están sufriendo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 22:43 h (CET)
- Sosa Wagner, de UPyD, alerta sobre el nacionalismo como “la peor enfermedad que puede contraer Europa”

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Esteban González Pons, número dos del PP en las elecciones europeas del próximo domingo, llamó este martes a los españoles a votar al partido del Gobierno para “no parar la recuperación que ha empezado en España”. Por su parte, el candidato del PSOE Ramón Jáuregui apeló a los que "están sufriendo" la crisis económica.

González Pons y Jáuregui lanzaron este mensaje durante su intervención inicial en el ‘debate a seis’ organizado por Televisión Española, en el que también participaron Ramon Tremosa (CiU), Willy Meyer (Izquierda Plural), Francisco Sosa Wagner (UPD) y Josep Maria Terricabras (ERC).

Pons añadió que “España va mejor” con el Gobierno de Mariano Rajoy y dijo que “hay oportunidades, pero no deberían pararse”. Por este motivo, reclamó no “echar en saco roto” lo conseguido en los dos últimos años.

A su vez, Ramón Jáuregui, número dos del PSOE en los comicios del 25-M, abogó por que “quienes están sufriendo, ganen las elecciones”, al tiempo que se refirió a que durante la crisis de los últimos años, “hemos salvado el euro, pero hemos perdido el alma europea”.

Jáuregui sostuvo que estos años se ha producido un “fracaso político” en la Unión Europea (UE), que se ha plasmado en pérdidas de puestos de trabajo y en recortes sociales. Por este motivo, reclamó una “nueva mayoría política” en la Eurocámara, que dijo debe pasar por una presencia mayor de los socialistas.

A su vez, Willy Meyer, de IU, sostuvo que la UE es un “proyecto fallido” y que muchos europeos son personas “sin futuro”, por lo que abogó por cambiar la política comunitaria para dar “esperanzas” a la población.

LA ENFERMEDAD DEL NACIONALISMO

Ramón Tremosa, de Coalición por Europa (CEU), donde está CiU, apuntó que en la crisis de los últimos años “se han europeizado fracasos nacionales”, en el sentido de que se ha culpado a las instituciones comunitarias de errores de los Gobiernos de los distintos países. Añadió que el proyecto europeo está en un momento “muy delicado” y pidió no culpar a las instituciones de Bruselas y Estrasburgo de unas culpas “que no tiene”.

Por su parte, Sosa Wagner, de UPyD, dijo que su partido aboga por una “mejor Europa”, que dijo que pasa por mantener la idea de la solidaridad, que ha funcionado en las últimas décadas a través de instrumentos como los fondos de cohesión o la política agracia. Además, alertó de que arriar la “bandera de la solidaridad” supone izar la “bandera del nacionalismo”, que dijo es “la peor enfermedad que puede contraer Europa”.

Por último, Josep Maria Terricabras, de L'Esquerra pel Dret a Decidir, donde se incluye ERC, dijo que su coalición propone llevar a la Eurocámara “que país nuevo que queremos construir en Cataluña”, algo que dijo que quieren hacer “con democracia de calidad”. Destacó que en su formación son “históricamente europeísta, pero eurocríticos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris