Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

JpD afirma que la visita de la juez Servini a España entra dentro de “sus competencias”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 18:09 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La asociación Jueces Para la Democracia (JpD) afirmó este lunes que la visita a España de la jueza argentina, Maria Servini, para tomar declaración a víctimas del franquismo querelladas en la causa abierta en Argentina, entra dentro de “sus competencias”.

El portavoz de la JpD, Joaquim Bosch, en declaraciones a Servimedia, aseguró que esta juez investiga una serie de delitos relacionados con crímenes contra la humanidad y las leyes argentinas le otorgan unas competencias, por lo tanto, “hay que respetar todas las actuaciones procesales que realice”.

Bosch explicó que “una cuestión distinta es como pueden compaginarse esta actuaciones” en el marco de la legislación española. A este respecto, aseguró que “la investigación puede colisionar con las interpretaciones legales que consideran que en España estos delitos habrían prescrito” en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977.

Sin embargo, explicó que “no hay unanimidad en el criterio interpretativo de la Ley de Amnistía y, aunque es cierto que el Tribunal Supremo considero en una resolución que la ley impedía estos procesos siguieran adelante, hay jueces en nuestro país que discrepan”.

Para JpD, la juez Servini actúa en el ámbito de “sus competencias” y se debe “respetar su actuación”, ya que en Argentina se persiguen los crímenes contra la humanidad en otros países de acuerdo con el principio de jurisdicción universal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris