Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno y los agricultores estudian medidas para paliar la sequía

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 18:03 h (CET)
- Se reunirán periódicamente para realizar un seguimiento de la situación

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, y las Cooperativas Agroalimentarias se han reunido este lunes para estudiar posibles medidas paliativas, incluidas ayudas económicas, ante la situación de sequía en el campo.

Este encuentro se convocó ante la alerta temprana detectada tanto por el sistema nacional de seguros agrarios, en especial en el seguro de sequía de pastos, como por los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y las inquietudes manifestadas por los agricultores y ganaderos a través de sus representantes.

El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, manifestó su voluntad de diálogo con los representantes del sector, a los que ha solicitado su colaboración y con los que se comprometió a analizar las propuestas que se le presenten y a estudiar “distintas fórmulas” que permitan aliviar la situación de los sectores más afectados, según informó el Ministerio en una nota de prensa.

Haddad señaló que pese a la falta de precipitaciones, el nivel de las reservas hidrográficas “conserva valores muy por encima de la media de los últimos 10 años”, situándose en la Cuenca Hidrográfica del Júcar aun al 53% y en el Segura al 76%.

Asimismo, Haddad apostó por un Sistema de Seguros Agrarios “que se consolide como la herramienta más utilizada por los agricultores y ganaderos españoles”, para resguardarse de los posibles perjuicios originados por los fenómenos meteorológicos y climáticos.

Con este objetivo, se ha previsto una partida presupuestaria de 200 millones de euros en 2014, apuntó Haddad.

Desde Agricultura se contemplan ya todo tipo de medidas, incluido ayudas económicas, si bien se hará con anterioridad una evaluación de los cultivos y las partes afectadas, al tiempo que se mantendrán reuniones cada “muy poco tiempo” con organizaciones agrarias y cooperativas, según confirmaron a Servimedia fuentes ministeriales.

En la reunión, participaron también representantes de la Aemet, y de las direcciones generales de Producciones y Mercados Agrarios, del Agua y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

En este marco, las OPA y Cooperativas expusieron la problemática sobre el terreno de los productores afectados y las consecuencias para sus economías.

En concreto, las principales producciones afectadas han sido la agricultura de secano (cereales de invierno y leguminosas), incluyendo los cultivos de almendro, vid y olivar; la ganadería en extensivo (ovino y caprino) y la apicultura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris